¿Qué pagamos en la «cuenta de la luz»?
Todos y todas pagamos la “cuenta de la luz” cada mes, pero ¿Qué pagamos? La cuenta de la luz incluye generación, transmisión y distribución de energía. En Todo Tiene Su Ciencia con Emilia Aguilar, te ayudamos a comprender el uso de la electricidad y sus costos asociados en una nueva sección junto a la Fundación Energía Para Todos.
Conversamos con el director ejecutivo de la Fundación, Javier Piedra Fierro, sobre el costo y consumo de la energía eléctrica en casa y qué factores aumentan el consumo.
Por ejemplo, ¿Has escuchado del consumo vampiro? Según Piedra Fierro, se trata de dejar aparatos enchufados sin usarlos y que puede representar hasta un 10% en la cuenta de electricidad.
Algunos consejos para ahorrar
De acuerdo a su director, el mayor consumo de energía en casa proviene de dispositivos que generan calor, como calefactores y secadores: «Lo que por lejos ocupa mayor cantidad de energía eléctrica son cosas que calientan o que enfrían, donde se genera calor. El clásico termoventilador chiquitito que venden en los supermercados por 15 mil pesos, es un atentado al bolsillo y al cambio climático también. Ese aparato por hora puede consumir 300 pesos, porque calienta. Los secadores de pelo, los hervidores, las secadoras de ropa, todo lo que calienta consume mucha más energía», apuntó.
Frente a esta situación, recomendó aprovechar la luz solar y apagar las luces innecesarias para ahorrar energía, así como también, cambiar la iluminación a una que sea LED, cuya modificación se considera una medida eficiente y a largo plazo ahorra dinero en la cuenta.