En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Crece el sentimiento de soledad en personas mayores

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos En tres años la sensación de soledad pasó del 44% al 49%, sentimiento que encuentra su causa en múltiples enfermedades, necesidad de afecto y cariño, en tanto que el 84% de los encuestados considera que tiene adecuadamente satisfechas sus necesidades de alimentación, y el 81% sus necesidades de vivienda. Respecto a las necesidades de transporte, el 71% siente que las tiene adecuadamente satisfechas.

Comparte:
La Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, realizada por la UC y Caja Los Andes, evidenció un aumento del sentimiento de soledad de las personas mayores. Desde el 40% en 2016, al 44% en 2019, hasta el 49% en 2022, principalmente a causa de múltiples enfermedades, necesidad de afecto y cariño poco satisfechas y disfunciones familiares. Calculado con la Escala Lubben validada internacionalmente, se estima que un 55% de las personas mayores tiene un alto riesgo de aislamiento social.

«Si bien, el riesgo de aislamiento social es alto en personas mayores, no ha aumentado fuertemente, pero el sentimiento de soledad ha aumentado. El factor que lo explica es la calidad de las relaciones familiares. En esta encuesta es primera vez que vemos debilitamiento a nivel de las familias, mucha dependencia, a tener que depender de los hijos e hijas, menor percepción de que disponen de apoyo de las familias«, explica Cooperativa Ciencia Soledad Herrera, directora del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC).
La experta distingue el concepto de aislamiento social frente al de soledad. Mientras que el aislamiento social se refiere a la ausencia de redes o personas significativas en la vida de la persona, el sentimiento de soledad es más subjetivo, porque alguien puede sentirse solo pese a estar rodeado de personas, o viceversa.

Sentimiento de satisfacción

Pero el aumento del sentimiento de soledad, se contrapone a la mejora en la satisfacción de las personas mayores. La medición, que comenzó en 2007, ha ayudado a seguir la percepción de este grupo etario sobre su desarrollo en distintas áreas y que experimentó por primera vez un retroceso en los índices durante 2020, c0mo consecuencia del distanciamiento social por la pandemia y la inseguridad generada post estallido social.  Hoy, ese escenario cambió, marcando un repunte en sus índices de satisfacción.
Según la Encuesta, el 73% de las personas mayores están satisfechas, recuperando los niveles arrojados por la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez antes de la pandemia.
Alimentación, vivienda, transporte y salud

El 84% de los encuestados considera que tiene adecuadamente satisfechas sus necesidades de alimentación, y el 81% sus necesidades de vivienda. Respecto a las necesidades de transporte, el 71% siente que las tiene adecuadamente satisfechas, y el 64% percibe que tiene adecuadamente satisfechas sus necesidades de atención de salud.

En relación a la dimensión económica, las fuentes de ingresos son principalmente la jubilación (45%) y pensiones o subsidios estatales (43%). Un tercio de las personas mayores está trabajando de manera remunerada (31%).

«La dimensión económica no ha empeorado respecto a años anteriores. En esta encuesta vemos la mayor presencia del Estado en la provisión de recursos en la vejez, a tal punto que las fuentes de ingreso provenientes del trabajo o de pensiones casi se equiparan a lo que son las ayudas estatales», detalla Herrera.

En promedio, el 69% de las personas mayores tiene una mascota. Las mascotas son más frecuentes a menor edad (72% entre quienes tienen 60-69 años; 56% entre quienes tienen 80 y más años).

Salud mental

Uno de cada 3 personas mayores presentó indicios de síntomas depresivos en 2022. Las mujeres mayores de 80 años con educación básica, son quienes más presentan estos síntomas. Lo peor evaluado fue la dimensión económica, aunque la mayoría (59%) considera que tiene adecuadamente satisfechas sus necesidades económicas (el dinero le alcanza holgadamente o “al justo”).

En comparación con los resultados de la Encuesta 2019, mejoró la percepción de satisfacción. Sin embargo, la percepción de las necesidades de afecto y cariño han ido empeorando con el tiempo, aunque el 75% las considera adecuadamente satisfechas el 2022.

Respecto a las principales preocupaciones de las personas mayores están depender de otras personas (60% muy preocupado), que fallezca un familiar querido (59% muy preocupado), enfermarse gravemente (56% muy preocupado) y que lo asalten en la calle (55%).

Más información del estudio en: https://encuestacalidaddevidaenlavejez.uc.cl/

Te puede interesar