Crece el sentimiento de soledad en personas mayores
Tiempo de lectura: 3 minutos En tres años la sensación de soledad pasó del 44% al 49%, sentimiento que encuentra su causa en múltiples enfermedades, necesidad de afecto y cariño, en tanto que el 84% de los encuestados considera que tiene adecuadamente satisfechas sus necesidades de alimentación, y el 81% sus necesidades de vivienda. Respecto a las necesidades de transporte, el 71% siente que las tiene adecuadamente satisfechas.
Sentimiento de satisfacción
El 84% de los encuestados considera que tiene adecuadamente satisfechas sus necesidades de alimentación, y el 81% sus necesidades de vivienda. Respecto a las necesidades de transporte, el 71% siente que las tiene adecuadamente satisfechas, y el 64% percibe que tiene adecuadamente satisfechas sus necesidades de atención de salud.
En relación a la dimensión económica, las fuentes de ingresos son principalmente la jubilación (45%) y pensiones o subsidios estatales (43%). Un tercio de las personas mayores está trabajando de manera remunerada (31%).
«La dimensión económica no ha empeorado respecto a años anteriores. En esta encuesta vemos la mayor presencia del Estado en la provisión de recursos en la vejez, a tal punto que las fuentes de ingreso provenientes del trabajo o de pensiones casi se equiparan a lo que son las ayudas estatales», detalla Herrera.
En promedio, el 69% de las personas mayores tiene una mascota. Las mascotas son más frecuentes a menor edad (72% entre quienes tienen 60-69 años; 56% entre quienes tienen 80 y más años).
Salud mental
Uno de cada 3 personas mayores presentó indicios de síntomas depresivos en 2022. Las mujeres mayores de 80 años con educación básica, son quienes más presentan estos síntomas. Lo peor evaluado fue la dimensión económica, aunque la mayoría (59%) considera que tiene adecuadamente satisfechas sus necesidades económicas (el dinero le alcanza holgadamente o “al justo”).
En comparación con los resultados de la Encuesta 2019, mejoró la percepción de satisfacción. Sin embargo, la percepción de las necesidades de afecto y cariño han ido empeorando con el tiempo, aunque el 75% las considera adecuadamente satisfechas el 2022.
Respecto a las principales preocupaciones de las personas mayores están depender de otras personas (60% muy preocupado), que fallezca un familiar querido (59% muy preocupado), enfermarse gravemente (56% muy preocupado) y que lo asalten en la calle (55%).