En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Por qué Plutón dejó de ser considerado como planeta?

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Este jueves se cumplen 17 años desde que la Unión Astronómica Internacional (UAI) redefiniera la categoría de planeta, en 2006. A raíz de esto, el Sistema Solar pasó de los nueve a los ocho planetas, y Plutón comenzó a ser considerado como planeta enano.

Comparte:

Este jueves se cumplen 17 años desde que la Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyera en 2006 a Plutón como planeta. La decisión del organismo hizo que se redujeran a ocho la cantidad de planetas que conforman el Sistema Solar. Así, fueron considerados solamente Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Mientras que Plutón pasó a ser un «planeta enano«, perdiendo el estatus que mantenía desde que fue descubierto en 1930 por el estadounidense Clyde Tombaugh.

Desde su hallazgo, la categoría de este cuerpo celeste siempre fue objeto de polémica por su reducido tamaño, que equivale a 2.300 kilómetros de diámetro, es decir, más pequeño que la Luna terrestre. Además, posee una órbita irregular que interfiere con la de Neptuno.

Sumado a estas particularidades, en 2003 fue descubierto un cuerpo de tamaño mayor a Plutón. Inicialmente, fue bautizado como Xena por su descubridor, Michael Brown, pero más tarde pasó a llamarse UB313. Este cuerpo celeste es considerando al día de hoy como uno de los mayores planetas enanos, pero su diminuto tamaño no permitió que fuese considerado dentro del selecto club de los ocho planetas del Sistema Solar. Entonces, ¿qué pasaría con Plutón?

«Lo que habíamos entendido antes de 2006 era que los objetos más o menos grandes que giraban en torno al Sol los estábamos llamando planetas. Pero en ese tiempo estábamos descubriendo muchos objetos nuevos, muchos otros cuerpos girando en torno al Sol cumpliendo la misma característica, y la pregunta era: ¿Vamos a empezar a tener un Sistema Solar de 27 planetas, de 50 planetas por cada uno de estos objetos que vayamos encontrando?«, señala en entrevista con Cooperativa Ciencia el encargado de Programa Cultura Astronómica del MIM, Sergio Vásquez.

El director ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) explica que, debido a estas interrogantes el comité de la UAI tuvo que redefinir el concepto de planeta, estableciendo que debe cumplir con tres características:

  • Orbitar alrededor del Sol
  • Tener una masa lo suficientemente grande que haga su forma redonda (por el efecto de gravedad)
  • Haber despejado otros objetos de las inmediaciones de su órbita

Planetas enanos

Según la nueva definición, los astrónomos reunidos en Praga decidieron que, debido a que Plutón comparte su órbita con otros cuerpos, quedaba fuera de la categoría de planeta, por lo que fue incluido bajo de etiqueta de planeta enano. «Plutón está ubicado en una zona en la cual era él y otros cinco objetos, sus lunas, de las cuales una de ellas es bastante grande, casi tan grande como él, y en realidad no era un objeto principal, sino que era un conjunto de objetos orbitando en torno al Sol«, indica Vásquez.

Según el astrónomo, Plutón no es el único planeta enano reconocido, sino que son cinco: «Hay uno que está en el medio, muy cerquita de acá, que se llama Ceres y era el asteroide más grande dentro del cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter. Tenemos también a Eris, y otro que me gustaría nombrar tiene un nombre relacionado con la cultura Rapa Nui, que se llama Makemake«, explica Vásquez.

Además de Plutón, Ceres, Eris y Makemake, se suma Haumea a la lista de planetas enanos, que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, en el cinturón de Kuiper.

Escucha la entrevista completa del Astrónomo Sergio Vásquez  en Todo tiene su Ciencia con Emilia Aguilar acá.


Te puede interesar