En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Oportunidades del FASat Delta para la ciencia chilena

Oportunidades del FASat Delta para la ciencia chilena

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Para la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, el lanzamiento del satélite impulsa una etapa clave para concretar el Sistema Nacional Satelital, el que contempla la construcción del Centro Espacial Nacional y dos estaciones satelitales terrestres en las regiones de Antofagasta y Magallanes. «Es solo la punta del iceberg, pues debajo de eso hay mucha más investigación y capacidades que se van construyendo».

Comparte:

“Es una muy buena noticia». Así calificó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, el lanzamiento del nuevo satélite chileno FASat Delta que este lunes despegó a bordo del Cohete Falcon 9 de Space X

En conversación con Cooperativa Ciencia (escuchar entrevista), la autoridad explicó que este satélite “va a permitir contar con imágenes más precisas del territorio nacional y eso tiene una relevancia gigante para la industria, la investigación y temas tan diversos como la agricultura, el manejo de los recursos hídricos, pero también la atención a desastres”

Más allá de este primer hito, FASat Delta abre oportunidades para la ciencia y la tecnología en el país. “Nos acercamos cada vez más a hacer tecnología en Chile. Esto es parte del Sistema Nacional Satelital que incluye este satélite, pero también el desarrollo de nanosatélites que se van a construir en Chile y que va a permitir generar capacidades que van a completar el trabajo que ya se hace en las universidades” enfatizó la ministra.

Parte de este proyecto contempla la construcción del Centro Espacial Nacional y dos estaciones satelitales terrestres en las regiones de Antofagasta y Magallanes. “Tenemos que pensar mucho más allá del aparato que se pone en órbita. Lo que hace ese componente se vincula a través de datos y sistemas de telecomunicaciones y permite la descarga y disponibilización de estas imágenes en centros de investigación para que toda la comunidad científica pueda utilizarlos.” explicó la secretaria de Estado.

La ministra Etcheverry aseguró que el lanzamiento de este satélite es solo la punta del iceberg, pues debajo de eso hay mucha más investigación y capacidades que se van construyendo y destacó, además, la vinculación entre las Fuerzas Armadas y la academia en investigación conjunta. “Es algo que estamos aprendiendo y a través de estos procesos se va afiatando en mecanismos y protocolos que son mucho más claros”


Te puede interesar