Un nuevo método que revoluciona la fecundación
Tiempo de lectura: 2 minutos El investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Aguilar, entregó los detalles de un innovador método de fecundación para evitar que los niños hereden enfermedades mitocondriales.
El conversación con Cooperativa Ciencia, el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Aguilar, se refirió a los avances médicos sobre fecundación, tras el nacimiento de un niño en Reino Unido que porta ADN de tres personas. Este innovador método tiene por objetivo evitar que los niños hereden ciertas enfermedades incurables.
– ¿Qué es lo que hacen en el experimento?
El niño tiene tres progenitores. La mamá biológica viene con una enfermedad mitocondrial y el ADN de la mitocondria se lo hereda la mamá al niño. Si la mamá está enferma, el niño va a nacer enfermo, entonces para prevenir eso a la mamá se le fecunda el óvulo con un papá sano. Como la mitocondria de la mamá está enferma, lo que vamos a hacer es que a esas células fecundadas les vamos a sacar el núcleo, que es donde reside la mayor parte de la transformación genética y lo vamos a poner dentro de una tercera célula que donó una tercera persona que no está enferma. Entonces el núcleo viene de papá y mamá biológico pero las mitocondrias son de otra persona que no está enferma.
– ¿Hay certeza de que el niño no va a nacer con algún tipo de enfermedad?
Si se comprueba que el ADN mitocondrial de la persona que donó las mitocondrias sanas viene sin mutaciones problemáticas, debería ser una certeza.
– ¿Es solo la mamá quien tiene la capacidad de desarrollar esas mitocondrias dañadas?
Los padres también tienen la capacidad de tener enfermedades mitocondriales, pero lo que hemos aprendido los biólogos el último año de investigación es que los hijos suelen heredar el ADN mitocondrial materno. El paterno no entra al embrión. Entonces, aunque el papá venga con una enfermedad, los niños no suelen heredar ADN desde el padre, sino que es principalmente desde la madre.