Sector agrícola de Chile redujo sus gases de efecto invernadero en un 3%

Tiempo de lectura: 2 minutos De acuerdo con el último informe del Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero (GEI), del total de emisiones del sector agrícola, el 52,2% corresponden a la categoría de fermentación entérica.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), encargado de medir niveles de contaminación en el agro, indicó que el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) evidenció una baja de tres puntos porcentuales en las emisiones en el sector agrícola, pasando de un 11% a un 8%.
De acuerdo con el informe, el año 2022 el país emitió un total de 111.049 kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente, del cual el 76,4% se asoció al sector de energía, seguido por el sector de agricultura que registró un 8,3%, el sector residuos con 8,0% y el sector de procesos industriales 7,3%.
«La tendencia del sector indica que sus emisiones fueron reducidas debido principalmente a la reducción de la población bovina a nivel nacional, en especial de animales destinados a la producción de carne, asociada a la baja rentabilidad del rubro en comparación a otras alternativas pecuarias y agrícolas, y a la oferta de carne bovina importada desde distintos países», destacó el investigador del INIA, Ignacio Beltrán.
Del total de emisiones del sector agricultor, el 52,2% corresponden a la categoría de fermentación entérica, le sigue la categoría de suelos agrícolas (29,7%) y gestión del estiércol (6%).
Mientras que, la aplicación de urea (3,2%), el cultivo de arroz (1,5%), la quema de residuos agrícolas en el campo (1,5%) y el encalado )1,4%) forman parte de las fuentes de emisión de gases del agro.
«INIA realiza distintas investigaciones asociadas a las emisiones de GEI desde los animales (metano entérico y óxido nitroso desde orina y heces), aplicación de fertilizantes orgánicos y sintéticos, y desde el cultivo del arroz, las que no solo buscan reducir las emisiones de GEI desde la ganadería, sino también para mejorar la cuantificación de las emisiones de GEI desde el sector agricultura», precisó Beltrán.
Frente a los desafíos del agro, el INIA desarrolló el factor de emisión para óxido nitroso desde fertilizantes sintéticos, el cual permitió pasar de usar un factor de emisión por defecto a un factor de emisión país específico.