Glacióloga advierte por la conservación de glaciares: «Estamos en un momento crítico»

Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco del Día Mundial del Agua, que este año tiene como protagonista la conservación de glaciares, la académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción analiza el panorama en Chile, territorio donde se concentran más de 26 mil de estas formaciones.
Conmemorado cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua de este 2025 trae como consigna «salvemos nuestros glaciares», relevando la importancia de estas formaciones macizas, que este año, de manera inédita, irá acompañado del Día Mundial de los Glaciares fijado cada 21 de marzo por iniciativa de la ONU.
Se trata de un momento preciso para analizar el panorama en nuestro país, que concentra más de 26 mil glaciares. En esta línea, la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción (UdeC), Dra. Ilaria Tabone, detalló que es de público conocimiento que la inmensa mayoría de los glaciares está retrocediendo.
«Estamos en un momento crítico para la conservación de glaciares y esto es fundamental para Chile, que es el país que cuenta con el mayor número de glaciares en América Latina», señaló.
Dra. Ilaria Tabone, glacióloga y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.
Los riesgos del retroceso de glaciares
Debido al retroceso de los glaciares se presentan amenazas hídricas, porque dichas formaciones son reservorios de agua potable, además de usos para la hidroeléctrica, ganado, agricultura, etc. «Entonces, eso puede llevar a una escasez de agua en el futuro, cuando haya más retrocesos de glaciares puede también causar pérdida de turismo en algunas zonas, sobre todo en la Patagonia chilena», precisó.
Pero lo más alarmante, explicó la especialista, viene por el lado de la posibilidad de riesgos naturales, algo que no es ajeno a la Patagonia chilena ni a los glaciares de Perú y Bolivia.
«Algo muy complejo es la ocurrencia de un GLOF (Glacial Lake Outburst Flood), que se puede traducir como un vaciamiento repentino de algunos glaciares. Los retrocesos glaciares pueden crear lagunas denominadas proglaciares; de un momento a otro la presa de sedimentos y hielo presente puede desprenderse o quebrarse y así las lagunas pueden vaciarse de manera repentina transportando volúmenes muy grandes de agua. Eso es una grave amenaza para las comunidades agua abajo, que puede llevar a pérdida de vidas humanas, destrucción de casas, pérdida de ganado y terreno agrícola, destrucción de campos, etc.», explicó.
La académica del Departamento de Geofísica apuntó que dos zonas geográficas son las que presentan mayor complejidad. Una es en el Norte Grande, porque son comunidades que viven del agua de los glaciares, por lo que si estos desaparecen simplemente se quedan sin agua. Ahora bien, a nivel de riesgos naturales, la posibilidad de un GLOF siempre es más latente en la región de Aysén, como ocurrió con frecuencia en el lago Cachet 2.