En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Antonio Lara: La lucha del defensor de los bosques de alerce en Chile

Antonio Lara: La lucha del defensor de los bosques de alerce en Chile

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco del Día Internacional de los Bosques, muchos destacan la importancia de la protección oportuna del ecosistema, entre ellos, el ingeniero forestal y profesor emérito de la Universidad Austral (UACh), Antonio Lara, defensor de los bosques milenarios de alerce.

Comparte:
«La primera vez que tuve ocasión de visitar bosques de alerce fue mientras era estudiante. Lo que uno veía eran unos bosques maravillosos, pero una explotación indiscriminada, a pesar que ya era ilegal en ese momento», relata Antonio Lara al recordar ese primer acercamiento hace más de 30 años.
Desde entonces, el ingeniero forestal y profesor emérito de la Universidad Austral de Chile, ha dedicado su carrera a estudiar los bosques de alerce para aportar a su conservación. «Desde ahí nunca terminó mi pasión«, asegura el guardián de los alerces.
Una de sus contribuciones más importantes ha sido el estudio de los anillos de crecimiento para fechar cortas ilegales y la comprensión de la respuesta del alerce al cambio climático.

Alerce, árbol milenario

La pasión por esta especie radica en su cualidad milenaria. Son árboles que se encuentran, principalmente, en la cordillera de la costa y de los Andes, y pueden llegar a vivir hasta 5 mil años, por ende, son símbolo de longevidad. En Chile, se encuentra el «Gran Abuelo», considerado el árbol más antiguo del mundo que descansa en el Parque Nacional Alerce Costero.
Estos árboles también representan un componente crucial de los ecosistemas australes, ya que regulan los ciclos del agua, capturan carbono y ofrecen refugio a una diversidad de especies. Por todo esto, su protección resulta aún más crucial.

Antonio Lara destaca que la protección del alerce ha avanzado con los años gracias a la creación de una serie de políticas públicas. «Una de las formas más importantes en las que se ha protegido los bosques de alerces, son las áreas protegidas del Estado como el Parque Nacional Alerce Costero o Parque Nacional Alerce Andino, al cual se suman áreas de conservación privadas (…) Ha sido un gran aporte, pero por otro lado, la prohibición de la corta del alerce, fue basada totalmente en la evidencia científica«, menciona.

Antonio Lara participó de la Convención Internacional de Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna en el año 1987, donde lograron que todas las poblaciones de alerce quedaran protegidas para impedir su explotación.


Te puede interesar