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Docentes podrán capacitarse para promover el cuidado de los ecosistemas

Docentes podrán capacitarse para promover el cuidado de los ecosistemas
Créditos: Fundación Mar Abierto

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Tiempo de lectura: 2 minutos La iniciativa, dirigida a los educadores de 12 comunas de La Araucanía, estará abierta hasta el 24 de marzo. Los postulantes deberán presentar un desafío o problemática socioambiental que interpele a su comunidad educativa.

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La Fundación Mar Adentro (FMA) abrió la convocatoria para el programa gratuito «Docente Activo 2025: Arte y Ecología en la Educación«, dirigido a los educadores de la región de La Araucanía que estén interesados en una experiencia de co-aprendizaje. El objetivo de la iniciativa es promover el cuidado de los ecosistemas a través de la experimentación artística.

El programa invita a duplas de educadores de 12 comunas de la IX región: Carahue, Curarrehue, Freire, Nueva Imperial, Toltén, Padre las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt y Villarrica, donde aprenderán a integrar el arte, ciencia y ecología en sus prácticas pedagógicas.

Este año, el foco será la interdependencia como eje temático para abordar los desafíos socioecológicos locales.

Desde el año 2012, la FMA ha convocado a los docentes a ser parte de un encuentro colectivo de aprendizaje en la naturaleza con el fin de fortalecer los vínculos socioecológicos, artísticos y bioculturales mediante actividades sensoriales, artísticas y científicas los docentes adquieren nuevas herramientas que facilitan la integración del arte y la ecología en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Impulsar la educación socioecológica a través del arte

El programa contempla tres jornadas completas presenciales, donde las duplas vivirán experiencias de co-aprendizaje en la naturaleza.

En detalle, el día 9 de abril los educadores se reunirán en la ciudad de Villarrica, el 10 de abril en Bosque Pehuén, área de conservación protegida por la FMA. Mientras que el día 11 tendrá lugar en el espacio Kodkod en Pucón para desarrollar el trabajo de diseño de proyectos en torno a las problemáticas y desafíos socioecológicos abordados en sus espacios educativos.

Además de las jornadas presenciales, el programa ofrece acompañamiento continuo, tanto presencial como online, durante la etapa de desarrollo e implementación de los proyectos.

«Los procesos de observación en el bosque nos permite aprender de sus múltiples posibilidades de regeneración, relaciones entre los diversos seres y sus funciones, lo que puede inspirar nuestras prácticas educativas», destacó la directora de aprendizajes de FMA, Manuela Méndez.

Requisitos para postular

Los interesados deberán postular completando el formulario disponible en este enlace hasta el próximo 24 de marzo. Entre los requisitos, están:

  • Conformar una dupla de educadores de diferentes asignaturas o áreas.
  • Al menos uno de los educadores debe trabajar en un espacio educativo en alguna de las 12 comunas.
  • La postulación debe abordar un desafío socioambiental que afecte a su comunidad educativa y que sea en base al foco de interdependencia.

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