Estudiantes chilenos crearon una guía de invertebrados marinos de la región del Biobío

Tiempo de lectura: 2 minutos Este innovador recurso combina aprendizaje práctico y tecnología para el beneficio de la comunidad científica y el público general.
Estudiantes de Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desarrollaron una completa guía de invertebrados marinos intermareales de la región del Biobío. El proyecto, financiado por el Fondo de Apoyo a la Docencia 2024 del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) de la UCSC, permite identificar las especies más comunes en la zona intermareal de la región.
La iniciativa, titulada «Guía de Invertebrados Marinos Intermareales de la Región del Biobío«, surgió a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Los estudiantes de primer año de la carrera de Biología Marina, cohorte 2024, realizaron salidas a terreno a Caleta Cocholgüe (Tomé) y Caleta Chome (Hualpén) para observar y fotografiar diferentes organismos en su hábitat natural.
Bajo la guía de los profesores Paola Andrade, Garen Guzmán y Guillermo Herrera, y con el apoyo del estudiante Álvaro Riffo, los alumnos investigaron la taxonomía, distribución, estado de conservación, comestibilidad, biología y ecología (hábitat, tamaño, ciclo de vida) de cada especie. «La implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos permite que los estudiantes desarrollen diferentes habilidades académicas, además de incorporar conocimiento durante el proceso», explicó la profesora Andrade.
De la investigación a la guía digital
El trabajo, que se extendió a lo largo de 2024, culminó con la elaboración de fichas individuales para cada especie, las cuales fueron revisadas y editadas durante el segundo semestre por el equipo del proyecto con la colaboración del CIDD. El resultado es una guía completa, disponible en el repositorio digital de la biblioteca de la UCSC, que facilita la identificación de la biodiversidad local.
La académica destacó la importancia del aprendizaje activo, señalando que «permite que los estudiantes consigan un resultado más significativo, dado que son ellos mismos los que investigan«.