Estudio medirá el impacto del deshielo glaciar en un insecto endémico
Tiempo de lectura: 2 minutos El estudio será realizado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Maribet Gamboa y determinará la genómica del insecto y las condiciones de los glaciares que habita.
Un nuevo estudio buscará explicar la genética del Andiperla Willinki, más conocido como Dragón de la Patagonia, un endémico insecto que habita la zona más fría del país, específicamente en los glaciares de la Patagonia chilena y argentina, y que ahora corre peligro debido al calentamiento global.
El estudio, liderado por la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Maribet Gamboa, pretende averiguar por qué este insecto habita específicamente en las zonas de hielo y cómo podría impactar el masivo derretimiento de estos.
«Como existe deshielo de los glaciares, este insecto se encuentra también en peligro. Todo está relacionado con el cambio climático«, aseguró la investigadora.
La temperatura aumentó con la presencia humana
El primer muestreo se realizó en la región de Aysén, específicamente en el Glaciar Exploradores, cercano a la localidad de Puerto Río Tranquilo. Se exploró el sector donde habitan estos insectos, además de instalar sensores que miden temperatura y humedad, para caracterizar el hábitat dentro del mismo glaciar.
Esta investigación contó con la participación de un co-investigador y guías turísticos locales. Isai Madriz, Catalina Sobarzo y Jarol Sepúlveda acompañaron a la académica al interior de las cuevas para analizar el hábitat del Dragón de la Patagonia.
Como se instalaron los sensores por un tiempo prolongado, al revisarlos, se determinó que normalmente la cueva sin ingreso de personas bordea los 0 grados. Sin embargo, al ingresar a explorar, la temperatura subió drásticamente alcanzando casi los 18 grados.
«Esto quiere decir que el impacto que tienen los humanos afecta claramente a un glaciar y al hábitat de estos organismos. En cuanto a la humedad, sin ingreso de personas alcanza 100%. Pero cuando entramos, bajó a 70%«, declaró Gamboa.
Se espera que el estudio continúe en la región de Magallanes y para 2026 se aplique en la Patagonia argentina.
«Conociendo qué tan rápido un glaciar retrocede o se deshiela, junto con estas poblaciones, podemos entender qué es lo que ocurre con un glaciar a lo largo del tiempo y cómo podemos preservarlo junto con esta especie endémica de Chile», señaló la autora del estudio.