Elaboran mapa que muestra las zonas de mayor riesgo de calor en Santiago
Tiempo de lectura: 3 minutos Combinando datos de SantiagoHOT y Entel Digital, la investigación revela las zonas de mayor riesgo durante las horas de máximo calor, considerando la población flotante y datos demográficos como la ubicación de adultos mayores.
Una innovadora investigación, liderada por las científicas del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) Raquel Jiménez y Magdalena Gil, busca comprender el impacto del calor extremo en la población y la ciudad.
El resultado ha sido la creación de mapas detallados de exposición al calor en el Gran Santiago. Dichos mapas integran datos de temperatura de SantiagoHOT (www.santiagohot.cl), recopilados durante enero de 2024, con información de Crowds de Entel Digital, que muestra la distribución de población flotante a lo largo del día.
Esta combinación permite identificar con precisión las zonas de mayor exposición al calor, su variabilidad espacial y temporal, e incluso datos específicos como la ubicación de personas mayores de 65 años.
Según Jiménez, la principal motivación fue «medir la exposición a esta amenaza de la mejor manera posible, entendiendo que buenas mediciones informan mejores decisiones«. Tradicionalmente, los análisis de exposición se basan en datos de censo, que si bien son granulares, sólo reflejan la ubicación de las personas en sus hogares.
La incorporación de datos de población flotante permite una visión más realista, considerando los desplazamientos y actividades de las personas durante el día.
Julio Covarrubia, Service Line Manager de Entel Digital, destaca la importancia de esta colaboración: «Estamos frente a la punta del iceberg en el uso de estos datos. Conocer esta información de movilidad y el pulso de las ciudades puede tener muchos usos: transporte, salud, riesgos socio naturales, planificación urbana«.
Del calor urbano a la exposición humana
Los mapas de SantiagoHOT, generados a través de mediciones ciudadanas y modelos de machine learning que incorporan datos satelitales, muestran la distribución del calor en Santiago durante un día de calor extremo en tres franjas horarias: 6-7 am, 3-4 pm y 7-8 pm. La integración de los datos de población flotante transforma estos mapas de calor en mapas de exposición, identificando las zonas donde se concentra la población durante las horas de mayor calor.
«El mayor riesgo ocurre en los horarios cuando la gente no está en su casa, por eso es importante saber cuáles son los lugares más populares en los horarios de calor para poder enfocar la inversión pública en infraestructura verde y también alertar a las personas que suelen visitar estas zonas», explica Gil.
Raquel Jiménez destaca las implicancias de justicia social: «Hay implicancias relacionadas con justicia social que tienen que ser consideradas para poder implementar y desarrollar intervenciones que protejan a la población de los riesgos del calor extremo, con consideraciones de equidad».
Las investigadoras coinciden en que estos mapas son una herramienta fundamental para guiar la acción de las autoridades locales en la mitigación del calor extremo, focalizando la inversión en infraestructura verde y otras medidas en las zonas de mayor riesgo.
SantiagoHOT
El proyecto SantiagoHOT se enmarca en una red global de iniciativas que utilizan tecnologías avanzadas para combatir el cambio climático y promover la justicia social en áreas urbanas vulnerables.
La iniciativa cuenta con un enfoque multidisciplinario, que combina ciencia ciudadana, big data y modelación, ofrece una valiosa herramienta para la gestión del riesgo de desastres en Chile.