En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Descubren por primera vez nuevas poblaciones de araucarias y alerces en Los Ríos

Descubren por primera vez nuevas poblaciones de araucarias y alerces en Los Ríos

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Un exhaustivo trabajo de campo por parte de CONAF revela la presencia de araucarias y alerces en zonas no registradas previamente en la región de Los Ríos.

Comparte:

Con un trabajo en terreno, de seis días, profesionales del Departamento de Monitoreo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) verificaron la presencia de araucarias (Araucaria araucana) y alerce (Fitzroya cupressoides) en zonas de la región de Los Ríos donde no estaban registradas en la fuente del Catastro Vegetacional de CONAF.

En el caso de las araucarias, estas son las formaciones más australes de la especie, y el registro de ellas se realizó en los alrededores del Parque Nacional Villarrica, comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

En cuanto a los alerces, se recorrieron zonas aledañas al Parque Nacional Alerce Costero, mejorando los datos de distribución septentrional de esta especie.

Con este trabajo, se pudo precisar la dominancia de estas dos especies de alto valor cultural y ecológico, en sectores donde no estaban registradas y con ello actualizar la información del catastro de los recursos vegetacionales de la región, especialmente de la araucaria y el alerce, que son patrimonio nacional y monumento natural.

Especies altamente amenazadas

Actualmente el Catastro de los Recursos Vegetacionales registra una superficie nacional del Tipo Forestal Alerce de 204.607 hectáreas, de los cuales en la Región de Los Ríos se registran 7.724,2 hectáreas, y para el Tipo Forestal  Araucaria se cuenta nacionalmente con 213.544 hectáreas, de los cuales en la Región de Los Ríos se concentra una superficie de 13.928,6 ha.

La importancia de esta labor, es que además permite precisar zonas de alto interés ecológicos para el trabajo de fiscalización, ya que son especies arbóreas nativas y endémicas de los bosques templados de Sudamérica, de gran longevidad y sólo viven en bosques con determinadas condiciones de temperatura y humedad.

Además, tienen baja tasa de crecimiento y regeneración, y se encuentran altamente amenazadas por actividades humanas y naturales, entre ellas los incendios forestales, proyectos viales e inmobiliarios, volcanismo, sequías y cambio climático.


Te puede interesar