Estudiantes de La Serena crearon “biofábrica” de insectos para combatir plagas
Tiempo de lectura: 2 minutos Un multidisciplinario grupo de jurados destacó en los premios Elige Innovar la iniciativa “Insectos Benéficos”, un proyecto desarrollado por estudiantes del Valle de Elqui que propone aprovechar los insectos como alternativa a los pesticidas químicos.
«Insectos benéficos: Innovación escolar para campos saludables» es el nombre del proyecto ganador en la categoría de Experiencia de Impacto Comunitario, en el marco de la quinta versión de los premios Elige Innovar.
El proyecto fue creado por estudiantes de la Escuela Familiar Bicentenario de Excelencia Agrícola del Valle de Elqui en la Región de Coquimbo. Se trata de la instalación de una biofábrica para la producción de insectos como alternativa a los pesticidas químicos, donde los estudiantes aprenden sobre el control biológico de plagas.
Se trata de un trabajo ejecutado en terreno, donde los alumnos detectan la plaga y liberan a las larvas en los puntos previamente analizados. Ellas realizan el trabajo de comerse a insectos como pulgones u otros, que dañan significativamente el cultivo de tomates, lechugas y otras verduras.
«Estamos muy contentos por los resultados, pero también por los estudiantes, ya que bajo este proyecto se ha trabajado arduamente para generar aprendizaje significativo en un contexto real de trabajo«, indicó el profesor y líder del equipo «Insectos benéficos», Rodrigo Ordenes.
La iniciativa fue valorada por su compromiso con la agricultura y la sostenibilidad, su enfoque en la formación técnica y la valoración de la tradición campesina.
«Cada año damos un salto en identificar proyectos que están transformando sus comunidades e incluso toda su región. Nos llama la atención la mirada intergeneracional de estas iniciativas: participan estudiantes, profesores, instituciones asociadas e incluso empresas. Finalmente, la innovación se transforma en una excusa para preparar a niños y niñas para ser agentes de cambio», afirmó la Directora Ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas.
El proyecto, en colaboración con el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) fomenta el aprendizaje práctico, permitiendo a los estudiantes involucrarse en todas las etapas, desde la cría de insectos hasta su liberación en el campo.
Galardón que premia la innovación
Las innovaciones ganadoras recibirán una mentoría personalizada para revisar la propuesta técnica, pedagógica y estratégica de su proyecto. Además, recibirán $1.000.000 (un millón de pesos chilenos) en recursos escogidos a través de la plataforma DaleProfe, para utilizar en la implementación de su innovación.
Elige Innovar es un reconocimiento impulsado por Elige Educar, DaleProfe, Centro de Innovación Mineduc, Angloamerican y Fundación SM.