En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Tribunal ambiental anula decisión de rechazar el proyecto minero Dominga

Tribunal ambiental anula decisión de rechazar el proyecto minero Dominga

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó al Comité de Ministros votar nuevamente el proyecto. Esta será la tercera vez que la instancia ministerial califique la iniciativa de Andes Iron.

Comparte:

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió este lunes por unanimidad el reclamo presentado por la empresa Andes Iron contra la decisión del Gobierno chileno de rechazar el controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro en el norte del país, cerca de una reserva marina única.

Los jueces apuntaron, entre otros, que la decisión tomada por el comité de ministros en enero de 2023 contiene “pronunciamientos contradictorios e incoherentes” y que el gabinete actuó fuera del plazo legal establecido.

«Ministros que habían manifestado previamente su parecer posteriormente no se inhabilitaron”, señaló también el tribunal, que recordó que el fallo es vinculante para la administración.

El polémico proyecto, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80% de esta especie de pingüinos.

Alertan por amenazas a ecosistemas

Tras darse a conocer la sentencia, Greenpeace la calificó de «preocupante» por el «grave riesgo» que este proyecto representa para el ecosistema del lugar.

«Desde Greenpeace, en conjunto con otras organizaciones ambientales agrupadas en la Alianza Humboldt, la ciudadanía y las comunidades, seguiremos trabajando para mantener a salvo esta zona, y exigir el cumplimiento de nuestra legislación y estándares ambientales«, agregó la organización en un comunicado.

Por su parte, Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA, indicó que “nos parece que esta sentencia contiene claras ilegalidades, el Tribunal ha excedido sus facultades de manera notoria. No aprueban directamente el proyecto, pero hacen una orden detallada para forzar la voluntad del Comité de Ministros, lo que en la práctica es lo mismo y una evidente vulneración de la ley”.

Los activistas señalaron que la decisión de la Justicia «no implica la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, sino que anula la decisión del Comité de Ministros» y precisó que «aún quedan instancias administrativas y judiciales pendientes» para recurrir.Tanto el presidente Gabriel Boric, como la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se habían mostrado siempre contrarios al proyecto, incluso antes de asumir el cargo, en marzo de 2022.

La compañía, por su parte, siempre ha defendido que el proyecto cumple los estándares y se alinea con los principios medioambientales establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros.

Una historia sin fin

En 2013, el proyecto minero portuario Dominga, que consiste en dos minas a rajo abierto, un mega puerto, una planta desaladora, un depósito de relaves para la extracción de hierro y concentrado de cobre en un periodo de 22 años, entró a evaluación ambiental.

En 2017, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros, definieron el rechazo del proyecto minero portuario de Andes Iron, argumentando que éste presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, poniendo en riesgo uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt y donde se creó la reciente área marina costera protegida de múltiples usos Archipiélago de Humboldt.

Desde entonces, la empresa Andes Iron decidió buscar la aprobación del proyecto por vías judiciales, las que hasta ahora han fracasado. De hecho, Dominga ha sido rechazada dos veces por el Comité de Ministros, y en dos oportunidades la Corte Suprema ha revisado las sentencias del Tribunal Ambiental.

La primera vez, estableció que el rechazo entregado al proyecto en 2017 fue legal, al contrario de lo que proponía la empresa, y ordenó al Tribunal Ambiental referirse a los aspectos técnicos que motivaron ese rechazo.

En la segunda oportunidad, la Suprema determinó que el caso debía resolverse a nivel administrativo, es decir, dejó la decisión en el Comité de Ministros, instancia que rechazó por segunda vez el proyecto Dominga, resolución ante la cual la empresa volvió a apelar ante el 1TA, cuya resolución se da a conocer ahora.

Frente a este nuevo escenario de incertidumbre son nuevamente las comunidades locales las más afectadas. Rodrigo Flores, presidente de la Mesa Consultiva del Archipiélago de Humboldt afirmó que no hay apoyo para la minera en la comunidad. “Nosotros llevamos décadas trabajando en un turismo sostenible y en nuestras áreas de manejo, tenemos una economía local que va de la mano con la protección del medio ambiente, y no estamos dispuestos a que se destruya todo lo que hemos construido en este territorio” afirmó Flores.


Te puede interesar