En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Planta de selva valdiviana tiene el potencial de combatir enfermedades crónicas

Planta de selva valdiviana tiene el potencial de combatir enfermedades crónicas

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Científicos estudian el potencial del fruto de la planta Corcolén (Azara serrata), endémica de Chile, en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer, entre otras.

Comparte:
Como parte de una investigación enfocada al análisis químico y biológico de frutas nativas de la selva valdiviana, investigadores e investigadoras de la Universidad Austral de Chile (UACh), en colaboración con pares de la Universidad Técnica de Brunswick en Alemania, detectaron compuestos con propiedades antioxidantes en las bayas del Corcolénplanta que se caracteriza por tener un fruto blanco, esférico y que madura a finales del verano en la zona centro-sur de Chile.
“Estas bayas tienen antocianinas que son los compuestos que le dan el color a las frutas y verduras, y las moléculas en esta planta están combinadas con salicinoides los cuales cuentan con propiedades antiinflamatorias. Ambos son compuestos son muy bioactivos y combinados podrían tener potencial como fármaco gracias a su actividad antiinflamatoria, antioxidante y anti-cancerígena”, detalló el Dr. Simirgiotis.
Sobre cómo se ha desarrollado este estudio, el académico indicó que se han aislado los componentes del fruto de Azara serrata para extraer, en este caso, dos sales que tienen la particularidad de que al ser combinadas permiten inhibir las enzimas involucradas en enfermedades crónicas no transmisibles.
El extracto demostró ser activo en la inhibición de enzimas como la acetilcolinesterasa, tirosinasa, amilasa, lipasa y glucosidasa.
“Junto a Javiera Rojas, bioquímica de la UACh, estamos utilizando ensayos in vitro donde analizamos diversas enzimas. Por ejemplo, ahora estamos haciendo un ensayo de inhibición de amilasa, que es una enzima que corta el almidón, que nosotros comemos en los carbohidratos, permitiendo que el cuerpo lo absorba para poder ser digerido”, agregó.
Esta inhibición de amilasa tiene la posibilidad de favorecer a personas que tengan el síndrome metabólico caracterizado por una alta presión arterial, sobre peso, diabetes, colesterol y diversas enfermedades gastrointestinales que pueden derivar en otras más complicadas, como las enfermedades degenerativas y cáncer.

Ciencia verde

Otro de los elementos que caracteriza a este grupo de investigación es el uso de “extractos verdes” o amigables con el medio ambiente en sus procedimientos.
Se trata de varios mecanismos. Hay uno, por ejemplo, de extracción por microonda y otro es el empleo de una sonda de ultrasonido para extracción de productos naturales los que permiten extraer en segundos en vez de horas. Otro, que es el fluido supercrítico, que implica gas CO2 a alta presión con lo que se convierte en liquido y extrae como un solvente, sin el empleo de hidrocarburos, y luego se evapora. Estos métodos verdes permiten el ahorro de dinero, energía, tiempo y horas de manera sostenible, seguro y eficiente.
«Es un procedimiento más rápido en comparación con el uso de disolventes lo cual significa que va a gastar menos electricidad y menos horas hombre. Con la utilización de este microondas en un par de segundos cuentas con el extracto», enfatizó Mario Simirgiotis.
«También realizamos extracción a través de la aplicación de un líquido resultado de la combinación de dos sales, por ejemplo, cloruro de colina con urea o con ácidos fórmico. Esa sal se convierte en liquido extractor y tiene la particularidad que no es tóxica y no contamina el ambiente, como lo haría un extracto que viene del procesamiento de petróleo», agregó el investigador.

Te puede interesar