En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Hongos degradadores: una solución a la basura textil

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto El Laboratorio de Agrobiotecnología de la USM logró aislar un grupo de bacterias nativas que tienen la capacidad de reducir hasta el 50% del algodón en un mes.

Comparte:

Utilizando bacterias y hongos nativos, investigadoras e investigadores de la Universidad Técnico Federico Santa María desarrollaron un bioproducto capaz de degradar residuos textiles y generar compost.

El proyecto liderado por la directora del Laboratorio de Agrobiotecnología y subdirectora del Centro de Biotecnología “Daniel Alkalay Lowitt”, Marcela Carvajal, consiguió acelerar este proceso logrando una degradación superior al 80% de la tela en condiciones in vitro.

Buscando solucionar una problemática de alto impacto a nivel mundial, como la que afecta al Desierto de Atacama -convertido en uno de los vertederos textiles más grandes-, el proyecto también propone aportar a la economía circular generando un compost a partir de fibras textiles las que, junto al material orgánico y otros componentes, estimulen los procesos de biodegradación.

La Dra. Carvajal precisó que en la actualidad están caracterizando las bacterias, así como el tema de la propiedad intelectual y calculando los tiempos de degradación que, gracias a los experimentos, alcanzan aproximadamente un mes aplicando el bioproducto.

“En condiciones de vertederos la degradación puede demorar más de un año y en condiciones in vitro en laboratorio hay reportes que demora entre 5 y 6 meses, lo que se acelera de manera notable cuando se le aplica biotecnología y microorganismos que tienen la capacidad de degradar. Hemos visto que in vitro en un mes hay una degradación igual o superior al 50% de la tela (peso total de tela), por ejemplo”, explicó la investigadora.


Te puede interesar