Las impresionantes imágenes de los Refugios Marinos chilenos
Tiempo de lectura: < 1 minuto El encuentro “Descubriendo los Refugios Marinos”, impulsado por Fundación Capital Azul, reunió a destacados fotógrafos para capturar las maravillas de áreas marino-costeras, caracterizadas por su biodiversidad.
Entre el 14 y el 16 de octubre, Fundación Capital Azul reunió a un grupo de 14 fotógrafos y fotógrafas, grandes exponentes de la fotografía y el video submarino de Chile.
El objetivo fue registrar material para sensibilizar sobre la importancia de la conservación marina desde la figura de los Refugios Marinos que la organización ha ayudado a implementar en cinco caletas de la región de Valparaíso.
Ubicados al interior de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), un régimen de acceso que otorga derechos exclusivos de explotación a agrupaciones de la pesca artesanal, los Refugios Marinos son áreas marino-costeras no extractivas que abarcan una superficie cercana a las 15 hectáreas. Se trata de una zona de exclusión pesquera que permite combinar productividad y conservación en un mismo sistema.
El Encuentro de Fotografía y Video Submarino “Descubriendo los Refugios Marinos” permitió conformar un grupo talentoso para acercar las maravillas del mar a quienes no han tenido la oportunidad de descubrirlas.
La iniciativa, además, abrió oportunidades de vinculación entre los centros de buceo y los sindicatos de pescadores artesanales para que los Refugios Marinos puedan ofrecer una oportunidad para diversificar las fuentes de ingreso en la pesca artesanal, avanzando así hacia un modelo sostenible.