Arranca la COP16: Lo que debes saber de la cumbre sobre la Biodiversidad
Tiempo de lectura: 3 minutos La Conferencia de la Partes (COP16) por la Biodiversidad se extenderá hasta el 1 de noviembre en la ciudad de Cali, en Colombia, donde se esperan avances de los países para ejecutar el Marco Mundial de Biodiversidad alcanzado en 2022.
Cada dos años se realiza la Conferencia de las Partes (COP) sobre Biodiversidad. Un evento que se suma a la COP sobre Cambio Climático y la COP contra la Desertificación, organizados por las Naciones Unidas (ONU).
Este año, la COP sobre Biodiversidad se efectuará -por primera vez- en la Ciudad de Cali, en Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024, donde el lema es “Paz con la Naturaleza”.
Este lunes, la instancia arrancó con llamados a la acción que se sucedieron en la ceremonia inaugural. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad pidió «dar un paso más adelante«, ya que «no se trata solamente de mecanismos de implementación, se trata, en el fondo, de recomponer la forma, la vida en la que vivimos, el modelo de desarrollo».
Un llamado a pasar a la acción
Ese mensaje fue avalado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien instó a los gobiernos del mundo a pasar de las palabras a los hechos.
«El Marco Mundial para la Biodiversidad promete restablecer las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas. Pero no vamos por buen camino. Nuestra tarea en esta COP es pasar de las palabras a los hechos«, dijo Guterres en un video proyectado en el evento.
El encuentro busca establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Como en otras conferencias de las Partes, la instancia dispondrá de dos zonas: la Azul, que es la principal donde los países discutirán y negociarán la toma de medidas determinantes a nivel global para la protección de la diversidad biológica; y la Verde, un espacio de participación ciudadana que reúne a miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado, y todas las personas interesadas en la protección y conservación de la diversidad biológica.
Los principales temas que se tomarán la agenda
Estos van desde conservación de especies, cooperación entre organizaciones internacionales, distribución de beneficio derivados del uso de la información digital sobre secuencias genéticas, trabajo con pueblos indígenas y comunidades, hasta movilización de recursos y financiación para implementar metas de biodiversidad.
Este último es uno de los temas más importantes a tratar, pues es el punto de partida para ejecutar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, acuerdo adoptado en la pasada COP15, en Canadá, donde los países establecieron 23 metas.
Meta del «30×30»
Entre las metas mencionadas en dicho acuerdo, una de las más importantes es la número tres, en la que los países se comprometen a frenar la pérdida de naturaleza y proteger el 30% de los recursos terrestres y marinos para el año 2030. De ahí que, coloquialmente, también sea llamada la Meta «30×30».
Para concretarlo, la financiación en la clave, y es algo que será discutido en Cali, aunque sin grandes expectativas de acuerdo, afirman algunas figuras.
«Uno de los asuntos más difíciles (de la cumbre) va a ser la discusión sobre financiación», admitió el pasado mes de septiembre la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, anfitriona de la reunión.
Las finanzas para la biodiversidad engloban el conjunto de gastos e inversiones que contribuyen a la conservación, al uso sostenible y a la restauración de la biodiversidad, y se negociarán en los segmentos de alto nivel de las delegaciones enviadas por los más de 190 países que estarán presentes en Cali.
En este sentido, la financiación es un tema muy amplio que incluye desde la cooperación internacional para el desarrollo, fiscalidad internacional o «deuda por clima», hasta fondos basados en riqueza forestal, según Muhamad.
¿Quién financia?
Uno de los capítulos del marco de Kunming-Montreal menciona «la importancia de aumentar de forma urgente la movilización de recursos financieros procedentes de todas las fuentes, nacionales o internacionales, públicas o privadas, con miras a reducir el déficit de financiación de la biodiversidad, y de proporcionar oportunamente recursos suficientes y previsibles para la implementación eficaz del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal».
De acuerdo al marco, los países se comprometen a movilizar al menos 200.000 millones de dólares anuales para 2030.
Las necesidades de «financiación climática» a nivel mundial se estiman en 10 billones de dólares anuales entre 2030 y 2050, según el grupo de estudio Climate Policy Initiative. Este mismo informe recogió que entre 2021 y 2022 la media de financiación climática fue de 1,3 billones de dólares.
Cabe destacar que, para esta COP16 se espera una participación histórica del sector privado, en la que fueron presentadas 740 propuestas de empresas y gremios para apoyar espacios como aliados y expositores en la Zona Verde. El resultado de la selección terminó con 38 aliados y 240 expositores.