En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

La descarga de agua dulce de los ríos en la Patagonia es más de la que se creía

La descarga de agua dulce de los ríos en la Patagonia es más de la que se creía

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Un grupo de científicos calculó la cantidad de agua dulce que desemboca en el mar, desde la Región de Los Lagos en Petrohué, hasta el extremo sur continental en Cabo de Hornos. 

Comparte:

En un estudio de más de tres años se logró determinar un volumen de 692 km cúbicos anuales de agua dulce que descargan los ríos y arroyos al mar de la Patagonia Chilena. Esta descarga va desde la cuenca del río Petrohué, pasando por Chiloé, la región de Aysén y la región de Magallanes, llegando al extremo sur continental en Cabo de Hornos.

Además, se pudo caracterizar los nutrientes y otros elementos que lleva esta agua y que son importantes para la productividad de ríos, lagos y zonas marinas.

Con esta nueva estimación aumentó la importancia de la Patagonia chilena ya que estudios globales señalaban a esta zona con un aporte del 0.2% global y según los resultados de este estudio subió a un 2% de las descargas de agua dulce mundial a sistemas marinos.

“Teníamos muchas preguntas acerca de lo que significaban las descargas de agua dulce al mar, no sabíamos el volumen, cuál era su comportamiento a lo largo de los años o dentro de cada estación. Tampoco sabíamos, si Patagonia presentaba el mismo patrón de descarga o era muy diferente internamente”, indica el Dr. Paulo Moreno del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), y autor principal del estudio.

Por tal motivo, el grupo dulceacuícola y criósfera del CIEP se enfocó en determinar estas preguntas y para eso hizo una alianza con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), para aunar esfuerzos gracias a un modelo hidrológico de descarga que recién había desarrollado dicha institución.

El Dr. Osvaldo Artal, quien trabajaba en IFOP, se interesó en participar y poder contestar no solo temáticas relacionada al volumen, sino que también usando una perspectiva marina respecto de estas descargas de agua dulce.

“El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se ha destacado en los últimos años por la creación de nuevas herramientas operacionales para la Patagonia chilena, destinadas a la comunidad y a los organismos encargados de la toma de decisiones. Entre estos productos se encuentra el modelo hidrológico FLOW, desarrollado en conjunto por el grupo de oceanografía del IFOP y la empresa Meteodata», destaca Artal.

«Este modelo es clave para comprender y conocer mejor el comportamiento de los fiordos y canales de la región. FLOW es de libre acceso y se encuentra disponible en el sistema de información oceanográfico CHONOS. El artículo recientemente publicado valida el desempeño del modelo, con una sólida revisión por pares, y ofrece una caracterización biogeoquímica de ríos en la Patagonia”, concluye el Dr. Artal.


Te puede interesar