En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Plantas nativas: ¿Protectoras o impulsoras del fuego?

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto “Ceras cuticulares como impulsoras del fuego en el bosque esclerófilo”, es un proyecto desarrollado por un equipo interdisciplinario liderado por el académico USM Fabián Guerrero.

Comparte:

Los incendios forestales son una realidad ineludible de nuestro país y uno de los principales desafíos frente a la crisis climática. Una propuesta para mitigar estos siniestros se desarrolla la Universidad Federico Santa María (USM) con el proyecto “Ceras cuticulares como impulsoras del fuego en el bosque esclerófilo”, liderado por el Dr. Fabián Guerrero del Departamento de Ingeniería Mecánica. 

Según la investigación, más del 78% de la vegetación estudiada tiene hidrocarburos alifáticos que podrían potenciar la inflamabilidad en un contexto de sequía global.

Por esta razón, conocer los componentes de la vegetación esclerófila podría ser una estrategia natural y eficiente para contener el fuego mediante una barrera natural.

“Una estrategia efectiva consistiría en aplicar paisajismo mediante el diseño de jardines resistentes al fuego, incorporando plantas que actúen como una barrera natural. Esto ayudaría a disminuir el riesgo de propagación en áreas ‘defendibles’, como viviendas, escuelas y edificios”, destaca el investigador.


Te puede interesar