En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Cuentos buscan concientizar el problema de la basura en playas chilenas

Cuentos buscan concientizar el problema de la basura en playas chilenas

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos ‘Las Aventuras de Plas y Tika’ es el nombre del libro de cuentos desarrollado por Científicos de la Basura que será entregado a distintas instituciones del país.

Comparte:

El programa Científicos de la Basura, de la Universidad Católica del Norte (UCN), inició el proyecto “La Basura Marina: Viajado del Problema hacia las Soluciones”, que busca concientizar a las personas respecto del problema de la basura marina y sobre cómo las decisiones cotidianas tienen un efecto en la contaminación de espacios naturales.

En el marco del proyecto 1.500 ejemplares del cuento ambiental Las Aventuras de Plas y Tika, serán entregados a diversas instituciones del país. Además, se realizarán talleres de concientización, que culminarán con una propuesta de acción para evitar esta basura en una playa de interés.

“Lo que buscamos es llegar con la publicación a ciudades donde anteriormente no pudimos llegar”, dijo Valeska Guevara Torrejón, coordinadora del proyecto. Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, explicó que el libro de cuento se reeditó el año pasado y se entregó a los colegios que son parte de la Red de Científicos de la Basura a nivel nacional e internacional.

Junto con la entrega de los cuentos, se realizarán talleres de concientización, a través de una guía de actividades, que permitirán a las personas identificar el problema de la basura marina en el ecosistema acuático. Estos culminarán con una propuesta de acción para evitar esta basura en una playa de interés.

Educación ambiental

Nelson Vásquez Farreaut, director de los Científicos de la Basura, recordó que el programa surgió hace 17 años, y desde entonces ha acercado la ciencia de la manera más sencilla a la comunidad, para demostrar como la ciencia aporta día a día en la vida, y además generar una sensibilidad ambiental en las personas, en la temática de la basura, para lo cual han creado instrumentos como guías, videos, talleres online y cuentos. 

“Nos dimos cuenta que los cuentos son un buen instrumento para vincular de manera lúdica el trabajo que hacíamos para las personas”, explicó Vásquez.

El programa Científicos de la Basura, que este año lleva a cabo el quinto muestreo nacional y el segundo en Latinoamérica de macrobasura en playas de arena, realiza constantemente material de divulgación, como cuentos ambientales. La información está disponible en este enlace


Te puede interesar