En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Denuncian destrucción de geoglifos de Alto Barranco en Iquique

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La Fundación Desierto de Atacama alertó en sus redes sociales por la destrucción de estas figuras por parte de motoqueros y jeeperos. «Constituyen una pérdida irreparable para la región y las comunidades costeras», dijo el director del Museo Regional de Iquique, Luis Pérez.

Comparte:

La Fundación Desierto de Atacama realizó una publicación a través de sus redes sociales, denunciando que motoqueros y jeeperos han destruido los geoglifos de Alto Barranco, en Iquique.

«Los geoglifos son una expresión que en arqueología adjudicamos dentro de lo que llamamos arte rupestre y se caracterizan por grandes motivos realizados en el suelo, directamente, ya sea sobre laderas de cerro o superficies planas», explicó la investigadora asociada de la Universidad de Tarapacá y presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología, Marcela Sepúlveda.

«Hay pocos casos conocidos así a nivel mundial y caracterizan a las poblaciones que habitaron por el desierto de Atacama por varios milenios. Contribuyeron a orientar a quienes se desplazaban por el desierto, marcando puntos importantes y lugares de encuentro. Son lugares altamente significativos y simbólicos«, agregó la directora de la Sociedad de Arqueología Americana.

De acuerdo con la denuncia de la ONG, los geoglifos de Alto Barranco datan del período Intermedio Tardío y Tardío (ca. 1000 a 1540 DC) y Colonial. Además, «poseen más de 1000 años de historia, han sobrevivido gracias a las condiciones naturales del desierto de Atacama. Sin embargo, su destrucción actual por motoqueros y jeeperos amenaza gravemente su existencia milenaria«.

«Es recurrente este tipo de situaciones por el desconocimiento de la gente, por no saber dónde se encuentran estos sitios. (…) Es lamentable este desconocimiento, ya que en la región se estima que existe casi el 80% de este tipo de arte rupestre concentrado y es importante rescatar esta historia porque es parte de nuestra identidad», destacó la directora Fundación Geoglifos de Pintados, Wendoline Yañez Maldonado.

Por su parte, el director del Museo Regional de Iquique, Luis Pérez, manifestó que «el daño es irreversible porque estos geoglifos están en una categoría de tipo raspado. Fueron confeccionados sobre la capa fina de arena y ya no hay forma de restaurarlos, por lo tanto constituyen una pérdida irreparable para la región y las comunidades costeras que lo contemplan como parte de su patrimonio y su acervo para el desarrollo económico y cultural».

Descartan denuncia

De acuerdo a informaciones recabadas por Cooperativa, el Primer Tribunal Ambiental confirmó que, hasta el momento, no han recibido denuncias por la destrucción de los geoglifos de Alto Barranco.


Te puede interesar