Lanzan plataforma con datos de más de 700 especies de flora chilena
Tiempo de lectura: < 1 minuto Se trata de Rasgos-CL, iniciativa liderada por el académico Dylan Craven, de la Universidad Mayor, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de nuevas investigaciones sobre biodiversidad y promover su conservación.
Una plataforma única que reúne en un solo lugar las características de más de 700 especies de flora nativa. De eso se trata de Rasgos-CL, la mayor base de datos abierta sobre plantas a nivel nacional, que ya se encuentra disponible para la comunidad científica, académica, el sector público y la ciudadanía.
Esta iniciativa, liderada por el Dr. Dylan Craven, académico del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor y Data Observatory, tiene como objetivo promover la conservación de la biodiversidad en Chile a través de la generación de conocimiento.
¿Qué hay en la plataforma?
Los registros –desde 1833 hasta 2023– provienen de libros, artículos científicos, guías de parques o áreas naturales y también de fuentes institucionales públicas como INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) e INFOR (Instituto Forestal), considerando rasgos funcionales como altura máxima, peso de semilla, margen de la hoja y tipo de dispersión, entre otras características.
“La idea es que sea una plataforma amigable para que se pueda indagar por especies y comparar”, explica el investigador, quien agregó que aún persisten brechas de información, por lo que siguen mejorando la base de datos. «Algunas familias tienen poca información, y ciertos rasgos no se han medido bien, lo que nos permite orientar las investigaciones hacia áreas específicas, como las plantas del desierto de Atacama.»
El líder del proyecto comentó que el interés por los rasgos funcionales es que se pueden vincular directamente con el funcionamiento ecosistémico de las especies y sirven para poner en valor la biodiversidad nacional.
“Estoy muy contento porque la comunidad se ha plegado a la idea de colaborar y eso ayuda a formar nuevas generaciones interesadas en conocer la biodiversidad y conservarla”, cerró.