En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Día Internacional del Guanaco: Una especie vulnerable en Chile

Día Internacional del Guanaco: Una especie vulnerable en Chile

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos Esta especie, presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú ha disminuido su población de 20 millones de individuos a 2.5 millones en los últimos 200 años.

Comparte:

Este viernes 23 de agosto se celebra por primera vez el Día Internacional del Guanaco (Lama guanicoe), fecha consensuada por 39 organizaciones gubernamentales, académicas, representativas de comunidades indígenas y de la sociedad civil, principalmente, de los países en donde se encuentra este herbívoro nativo que conecta paisajes y culturas en América del Sur.

En los últimos 200 años, la población de guanacos disminuyó de alrededor de 20 millones de individuos a aproximadamente 2.5 millones. Actualmente, está presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, pero su estado de conservación difiere de un país a otro. Concentra una mayor abundancia en el sur de Argentina y Chile, mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú se encuentran poblaciones pequeñas y aisladas que corren riesgo de extinción local, como sucedió en Ecuador.

El año 2024 fue declarado el Año Internacional de los Camélidos por parte de las Naciones Unidas para resaltar su contribución a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, así como su relevancia cultural para muchas comunidades de todo el mundo.

Una especie en estado crítico

El guanaco depende de hábitats extensos y conectados para alimentarse, reproducirse y evitar depredadores. Hoy, su área de distribución se redujo al 40% de la geografía que ocupó la especie en el pasado.

Según criterios de UICN, en Perú, Bolivia y Paraguay, su estado de conservación está categorizado como «Críticamente Amenazado«. En Chile, en gran parte de su territorio se define como «Vulnerable», a excepción de las regiones de Aysén y Magallanes donde se considera de “Preocupación Menor”.

En Argentina también se considera de “Preocupación Menor” y aunque en zonas de la Patagonia se ha recuperado en décadas recientes, su población está fragmentada en poblaciones en su mayoría pequeñas y relativamente aisladas.

Situación en Chile

En las regiones de Aysén y Magallanes se encuentran las poblaciones más abundantes de guanaco en Chile, concentrándose particularmente en la isla de Tierra del Fuego. 

El herbívoro nativo más grande de la estepa magallánica, que fue el sustento para pueblos originarios, vio diezmada su población desde casi un millón a menos de 20.000 individuos en la región de Magallanes.

A mediados de 1970, la población colapsó debido a la presión de caza, la degradación del hábitat y la competencia con el ganado. Luego de varias medidas implementadas por el Gobierno de Chile, se ha logrado una lenta recuperación. Hoy se estima que la población en Magallanes es de 200.000 a 250.000 ejemplares. Si bien es un número auspicioso, aún se encuentra muy lejos de los cientos de miles que pastoreaban históricamente. 

Wildlife Conservation Society (WCS Chile) realiza censos periódicos, que abarcan prácticamente todo el territorio chileno de la isla de Tierra del Fuego, incluido el Parque Karukinka que custodia desde 2004. Esto ha permitido estimar su población y recoger datos que contribuyen a la toma de decisiones sobre su manejo.

Uno de los objetivos de estos censos, es contribuir a mejorar la metodología censal que desarrolla el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y generar algunas recomendaciones para determinar una cuota de caza en el marco del Plan de Manejo y Uso Sustentable del Guanaco en Magallanes, para que sea una herramienta efectiva tanto para la conservación de la especie, como para mitigar los conflictos con la ganadería.

El desafío para su conservación

En contraste con lo que ocurre en Tierra del Fuego, en la zona central de Chile solo persisten núcleos poblacionales acotados, casi exclusivamente a las altas cumbres andinas, a causa de la ocupación e intervención de su hábitat, la caza y, últimamente, los efectos del cambio climático. 

Para delinear diversas vías de acción colaborativas respecto de este herbívoro, WCS Chile convocó a un grupo de expertos y abrió espacios de participación para construir una planificación estratégica para la conservación del guanaco en esta zona de Chile, dominada por el clima mediterráneo y considerada un hotspot de biodiversidad a nivel mundial.

Esta iniciativa releva que, para garantizar la supervivencia de la especie en esta porción de su distribución, se requiere esencialmente un enfoque integral, basado en la cooperación entre diversos actores, tanto chilenos como argentinos, que permita la reducción de amenazas y promueva la coexistencia con las actividades humanas. 


Te puede interesar