Los primeros pasos del futuro jardín botánico de la UdeC
Tiempo de lectura: 2 minutos La medida busca preservar especies amenazadas como el ruil, hualo y roble de Santiago, cuya supervivencia está en riesgo, amenazada por factores relacionados con el cambio climático y la urbanización.
Con la plantación de tres especies arbóreas de Nothofagus, iniciará la línea de conservación ex situ del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción. El ruil, hualo y roble de Santiago son especies endémicas de nuestro país y amenazadas en sus hábitats naturales.
Para esto, primero fue necesario talar la plantación de eucaliptos que existía y sus residuos someterlos a un proceso de triturado con máquinas para generar un mantillo, o mulch. Esto permite reducir tanto la pérdida de humedad del suelo en meses estivales, como la regeneración de especies invasoras.
Posteriormente, se delimita en terreno una plantilla de plantación, que representa el patrón donde se establecerá cada planta. Esta plantilla sigue un esquema espacial cercano a la naturaleza, generado a partir de ecosistemas de referencia nativa sin intervención, investigados en campañas realizadas en terreno para las tres especies.
Estas son algunas de las acciones previas que se están realizando para implementar el primer jardín botánico de la Universidad de Concepción.
Las especies del futuro jardín botánico
Tres especies arbóreas de Nothofagus, endémicas de nuestro país y amenazadas en sus hábitats naturales por distintos factores, serán las protagonistas de la plantación.
La conservación del ruil (Nothofagus alessandrii) en peligro, hualo (N. glauca) y roble de Santiago (N. macrocarpa), ambas en estado vulnerable, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son parte de los objetivos.
Factores como cambio de uso de suelo, sobreexplotación, urbanización, incendios y cambio climático, entre otros, han contribuido a fraccionar y destruir el hábitat de estas especies y otras del género Nothofagus, entre las regiones Metropolitana y del Maule.
Estos árboles son claves en la ecología de los bosques en el hemisferio sur y presentan actualmente una preocupante tendencia hacia la desaparición.
El rol de la conservación
El Director del proyecto Campus Naturaleza UdeC, Dr. Cristian Echeverría Leal, señala que la evidencia científica apunta “hacia una tendencia que ha levantado todas las alarmas. La crisis climática actual, sumada a factores de origen humano, podrían repercutir en una progresiva desaparición de las especies de Nothofagus endémicas de Chile.»
Frente a ese escenario, el académico explica que «la comunidad científica internacional ha planteado algunas directrices, en el sentido que es necesario evitar la extinción de estas especies amenazadas, a través de un enfoque de conservación integrado. Esto incluye la conservación ex situ, que se refiere a la conservación de especies fuera de su rango de distribución natural”.
Echeverría argumenta que la conservación ex situ se convierte en un salvavidas, que puede perpetuar el material genético vivo de estas especies, a través de la implementación de un espacio conocido comúnmente como jardín botánico.
Implementación
Son seis las hectáreas que la Universidad de Concepción dispondrá para la implementación de la primera etapa de su jardín botánico; de ellas, tres ya están aptas para recibir las primeras plantas de Nothofagus, que actualmente crecen en el vivero del instituto Forestal (INFOR).
El Dr. Cristian Echeverría explica que fue necesario realizar una serie de campañas de colecta de semillas en los lugares donde estas especies de Nothofagus crecen naturalmente entre las regiones Metropolitana y Del Maule.