Estudio revela alta contaminación en megaincendio de Viña del Mar
Tiempo de lectura: 2 minutos Equipos de medición y una estación meteorológica de la USM, monitorearon las condiciones antes, durante y después del evento. La concentración de carbono negro registrada fue 18 veces mayor que la observada en el incendio de Atenas en 2021.
El Dr. Fabián Guerrero, miembro del Grupo de Ciencias Forestales Aplicadas de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó durante el seminario internacional «Incendios forestales y la inflamabilidad en un mundo cambiante», los resultados preliminares de una investigación que midió la calidad del aire en Viña del Mar durante el devastador incendio de febrero.
Equipos instalados en la Sede Viña del Mar de la USM, que monitorearon la calidad del aire entre el 22 de diciembre y el 29 de febrero, detectaron altas concentraciones de material contaminante.
“Los resultados muestran que, durante los cuatro días del incendio, se superaron significativamente los límites permitidos por la norma chilena, con concentraciones de material particulado grueso y fino que excedieron en 82% y 198% los estándares nacionales y las recomendaciones de la OMS”, señaló el Dr. Guerrero.
Estos contaminantes, que pueden causar daños graves al sistema respiratorio, nervioso central, cardiovascular, representaron un riesgo considerable para la salud de la población. El experto agregó que la concentración de carbono negro registrada durante el incendio fue 18 veces mayor que la observada en el megaincendio de Atenas en Grecia, en 2021.
“Es crucial avanzar en la investigación sobre los efectos en la salud de los contaminantes del humo para desarrollar recomendaciones específicas porque se espera que el cambio climático intensifique estos eventos”, destacó el experto.
Recomendaciones
Guerrero entregó recomendaciones para estas situaciones y puso énfasis en la importancia de extender la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire para la toma de decisiones informadas sobre salud pública y la gestión de riesgo.
Cabe destacar que los resultados completos de esta investigación serán publicados en la prestigiosa revista Science of The Total Environment y los principales hallazgos fueron presentados en el seminario, que contó con la participación de expertos como la Dra. Melissa Blackhall, investigadora del Instituto INIBIOMA de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina; la Dra. Carolina Quintero, del mismo instituto; y la Dra. Korina Ocampo-Zuleta, investigadora posdoctoral del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de Chile.