Jane Goodall recordó sus inicios en la etología desde el MIM
Tiempo de lectura: 2 minutos «Muchos me decían cómo lo vas a hacer, no tienes dinero y eres solo una niña, pero mi mamá no me decía eso. Yo les digo, si realmente quieren hacer algo como esto tienen que trabajar muy duro, tomen cualquier oportunidad y si no se rinden encontrarán el camino», dijo la reconocida etóloga y defensora de la naturaleza.
La destacada etóloga internacional, Jane Goodall, llegó a Chile, y comenzó su itinerario en el Museo Interactivo Mirador (MIM). En el lugar, fue recibida por la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera, la presidenta del Jane Goodall Institute Chile, Andrea Caiozzi, y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.
El encuentro también contó con la participación de niños, niñas y jóvenes del programa Roots & Shoots del Jane Goodall Institute Chile, quienes expusieron ante la icónica científica sobre sus proyectos medioambientales.
Tras su exposición, Goodall relató a los invitados sus inicios como etóloga. «Más o menos a los 10 años encontré un libro de segunda mano que se llamaba ‘El planeta de los simios’. Ahí comenzó a nacer mi sueño, fui a África comencé a aprender a amar los animales y aprendí de ellos, porque había muy poca ciencia en esos días», dijo.
«Muchos me decían cómo lo vas a hacer, no tienes dinero y eres solo una niña, pero mi mamá no me decía eso. Yo les digo, si realmente quieren hacer algo como esto tienen que trabajar muy duro, tomen cualquier oportunidad y si no se rinden encontrarán el camino», expresó.
Tras su intervención, la defensora de la naturaleza fue reconocida en la ceremonia con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. Cabe destacar que este es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en representación del Gobierno de Chile.
«Hoy nos recibe el Museo Interactivo Mirador (MIM) para reconocer a la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a una mujer que ha hecho un aporte fundamental a la conservación de la biodiversidad, la naturaleza y el patrimonio natural del planeta y con ello la generación de una cultura sustentable. La trayectoria de Jane Goodall es testimonio de su compromiso por la educación y sensibilización en el ámbito de la protección del medio ambiente y especies, como también del desarrollo sustentable», mencionó la ministra Arredondo.
Otras actividades
La científica continuará su visita por Chile la tarde de este viernes con un encuentro en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde le harán entrega de la distinción Doctor Honoris Causa.
Luego, el sábado 10, expondrá ante más de 700 personas su charla magistral, “Razones para la Esperanza”, que se realizará en el Teatro CorpArtes de Las Condes a las 18:00 hrs.