UC y Parque Tantauco firman acuerdo que impulsa la formación e investigación
Tiempo de lectura: 3 minutos La alianza busca promover el estudio de la conservación, ecología, biodiversidad, y desarrollo sustentable, además de contribuir a la formación académica en terreno de alumnos de pre y postgrado.
Un inédito acuerdo fue firmado entre la Universidad Católica y la Fundación Parque Tantauco. Se trata de una alianza que permitirá impulsar investigación en temas clave como conservación, ecología, biodiversidad, desarrollo sustentable y políticas ambientales. Todo esto, a través de la incorporación de dicho parque a la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER) de la UC.
“Este convenio tiene mucha importancia porque fortalece nuestra presencia en el territorio a través del estudio de los recursos naturales, en una mirada interdisciplinaria en que participan la gran mayoría de las facultades de la universidad, junto con profesores y estudiantes, tanto de nuestra institución como de instituciones extranjeras”, comentó Ignacio Sánchez, rector de la UC.
“Tantauco significa en idioma huilliche lugar donde se juntan las aguas. Para nosotros este convenio representa eso”, señaló Magdalena Piñera Morel, directora ejecutiva de Fundación Tantauco.
“Queremos que sea un lugar donde confluyan las aguas de la academia, la ciencia, la conservación, el desarrollo comunitario, la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de Chiloé, de Chile y, por supuesto, todo lo que podamos aportar al resto de las áreas de investigación y de desarrollo que tienen ustedes aquí en la universidad”, añadió.
Los estudios van a comprender diversas áreas, como los bosques, la biodiversidad, vegetación, análisis de las mareas, de los océanos, entre otros, por lo cual habrá académicos provenientes de diversas facultades de la universidad que podrán a través del acuerdo realizar investigaciones en la zona.
«Una de las fortalezas de este trabajo es la interdisciplina y el trabajo en red, por lo tanto, eso es lo que va a potenciar. Esta red de estaciones regionales es una ventana al mundo para poder entregar conocimiento, investigación básica y aplicada«, destacó. La autoridad agregó que uno de los objetivos de la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER) es poder vincularse a otras iniciativas y redes de investigación internacionales en torno a investigación sobre la biodiversidad, medio ambiente y sistemas naturales.
Columna vertebral en el territorio
RCER UC es la columna vertebral de laboratorios naturales que tiene la universidad desde el sur de Alto Hospicio hasta la Región de Magallanes, desde la cual se desarrolla investigación, formación, monitoreo de diversos ecosistemas y vinculación con las comunidades. El Memorando de Entendimiento firmado entre la UC y Fundación Parque Tantauco se extenderá por cinco años, y será prorrogable por períodos iguales y sucesivos.
El convenio incluye los intereses y capacidades de ambas instituciones para replicar y extender actividades de monitoreo costero marino y ambiental, ecología forestal, geomorfología, biogeografía y modelos predictivos, interacciones biológico-sociales-culturales, botánica médica, Una Salud, salud comunitaria, entre otros.
“Este tipo de investigaciones son únicas y distintivas a nivel mundial, potencian fuertemente nuestros vínculos internacionales, y en esto, Tantauco también jugará un rol relevante”, agregó el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.
Parque Tantauco
Nacido en 2005, se trata de un proyecto de conservación de más de 100 mil hectáreas que protege un extenso territorio de bosque nativo, turberas, lagos y humedales, el ecosistema menos intervenido del archipiélago de Chiloé, que por la acción humana se encuentra en permanente peligro.
Desde entonces, en el parque se han desarrollado diversos proyectos científicos, de cuidado del medio ambiente y de educación, además se han habilitado áreas de infraestructura -como senderos y miradores- manteniendo el parque abierto a la comunidad regional, nacional e internacional.
Entre sus principales impulsores está quien fuera presidente de Chile durante dos períodos (2010 a 2014 y 2018 a 2022), Sebastián Piñera Echenique, y quien fundó el parque junto a sus familiares más cercanos, entre ellos su esposa Cecilia Morel Montes, y sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal.
En el año 2022 se creó la Fundación Parque Tantauco que ha tenido como misión «proteger y conservar el bosque siempre verde, la flora y fauna que vive al interior de este territorio, la puesta en valor de la cultura local, integrando a las comunidades para el disfrute, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones».