La iniciativa está dirigida a toda la población, tanto urbana como rural del país y, en especial, a aquellos que deseen mejorar su salud. Además, busca generar y gestionar acciones para la realización de actividades en contacto con entornos naturales que beneficien integralmente la salud mental, emocional, espiritual, física y social de la población, tanto a nivel individual como colectivo.
Busca, a su vez, aportar a la salud ecosistémica y planetaria, en una relación armónica, y la conciencia del beneficio recíproco tendiente a su valoración y protección.
Hay una serie de proyectos asociados al programa, entre ellos, áreas protegidas y parques urbanos, baños de naturaleza, creación de mini bosques urbanos, huertos medicinales y comunidades huerteras, senderos y jardines terapéuticos en hospitales, accesibilidad a la información y educación, entre otros.
“Las ciudades con más áreas verdes son las más cohesivas y con menos problemas de salud mental del mundo. Hay una relación directa, entonces con este programa tenemos la posibilidad de incentivar mucho más en los colegios, en los Cesfam, en las cárceles, en todos los espacios que podamos”,destacó el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera afirmó que “la salud es el resultado de las condiciones en que nosotros nacemos, nos desarrollamos y, ciertamente, que el contacto con la naturaleza ayuda a tener una mejor salud, pero, sobre todo, efectivamente para la salud mental”.
En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que desde la cartera están «enfrentando la triple crisis que está viviendo no solo el país, sino que el planeta, que se manifiesta en el cambio climático y pérdida de biodiversidad y también en contaminación y estas crisis producen efectos en salud física y también en salud mental”.
¿Qué son los baños de bosques?
Tanto la Conaf, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura ya han puesto en marcha pilotos y acciones en esta dirección. En el caso de la Conaf se han desarrollado algunos programas en los parques nacionales.
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little dijo que este servicios desde hace varios años viene trabajando con el concepto de baños de bosque, y que este “está migrando a baños de naturaleza porque detrás hay un programa de trabajo bien holístico y vamos a desarrollar actividades en las regiones, con los consultorios, con los centros de salud para poder transportar personas que tengan algún problema de salud”.
Los baños de bosque son una terapia para contrarrestar el estrés laboral y la desconexión a través de un recorrido guiado por la naturaleza. Tuvo sus inicios en Japón, y luego fue importada por otros países para utilizarla incluso en áreas verdes urbanas.
Rosanna Ginocchio, académica de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, dijo a Todo Tiene su Ciencia que esta práctica «se hace en grupo, es una caminata a velocidad lenta, porque es la única manera de reconectar con la naturaleza. Va sumergiéndonos a través de los cinco sentidos en esta conexión con la naturaleza: ver los detalles, sentir la brisa, los colores, los movimientos, a pequeña escala y escala de paisaje, promoviendo la atención plena».