Proyecto busca identificar plantas retardantes del fuego
Tiempo de lectura: 2 minutos El Dr. Fabián Guerrero de la USM realizó una campaña de recolección de plantas del bosque esclerófilo para analizarlas y caracterizarlas de manera química y térmica. Una de las aplicaciones del proyecto se relaciona con el paisajismo, para diseñar jardines resistentes a las llamas.
Extracción, separación, identificación y cuantificación de los compuestos químicos presentes en las ceras cuticulares de especies nativas y endémicas son las acciones que el equipo que lidera el Dr. Fabián Guerrero, investigador del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, realiza en el marco del proyecto Fondecyt que busca identificar plantas impulsoras o retardantes del fuego del bosque esclerófilo.
La materia prima para desarrollar estos procesos fue recolectada durante el verano en la Campaña la Inflamabilidad, donde reunieron hojas frescas y hojarascas de la reservas nacional Río Clarillo en la Región Metropolitana, Río de los Cipreses en la Región de O’Higgins y Radal Siete Tazas en la Región del Maule, ejecutando in situ más de 3 mil ensayos de inflamabilidad gracias a un laboratorio modular que los acompañó en la travesía.
Según comentó el Dr. Guerrero, el proyecto “Ceras cuticulares como impulsoras del fuego en el bosque esclerófilo” tiene una duración de cuatro años y actualmente están culminando el primero de investigación. “Estamos intensificando nuestros esfuerzos para obtener los primeros resultados, tanto en el análisis químico como térmico, para fines del segundo año. De esta manera, podremos tener una idea más clara de los efectos que las ceras podrían estar teniendo en las variables de inflamabilidad de las especies seleccionadas”.
Guerrero explicó que “el primer paso implica el análisis de los compuestos químicos presentes en las ceras cuticulares de las especies nativas y endémicas. Este análisis se lleva a cabo mediante una metodología analítica que incluye la extracción, separación, identificación y cuantificación. Además, se realizará una caracterización química mediante análisis elemental y estructural. Se evaluarán las características físicas, como el área específica y foliar, y se llevarán a cabo ensayos térmicos para determinar el poder calorífico y el punto de inflamación”.
Medidas de prevención
El investigador USM puntualizó que “es fundamental promover medidas que ayuden a reducir el riesgo de incendios forestales. Una estrategia efectiva consiste en aplicar el paisajismo mediante el diseño de jardines resistentes al fuego, incorporando plantas que actúen como una barrera natural eficaz contra el fuego”.
Las investigaciones se llevarán a cabo en diferentes laboratorios, con una colaboración de los coinvestigadores, el Dr. Mario Toledo y Lautaro Taborga de la USM, y Jan Bergmann, profesor de la PUCV.
Fuente: USM