Preocupa peligroso aumento de población del visón americano
Tiempo de lectura: 2 minutos Catalogado como una especie exótica invasora, este animal es capaz de depredar a especies endémicas chilenas, además de su alto riesgo de transmisión de enfermedades a la fauna local y personas.
En la década de los 30 fueron introducidos a la Patagonia de Chile una gran cantidad de visones americanos con el fin de desarrollar una lucrativa y próspera industria textil en base a su piel. Sin embargo, el negocio no funcionó como se esperaba y las especies quedaron libres y se esparcieron por el sector. En la década de los 60 llegó un nuevo embarque de esta especie, sufriendo el mismo destino que el de sus predecesores.
El visón americano logró ambientarse a su nuevo hábitat, hasta convertirse en una plaga, lo que significó un alto costo para el ecosistema local. Sebastián Rodríguez, profesor del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso señaló: «Es una especie de mamífero carnívoro, que pertenece al mismo grupo de las comadrejas y nutrias. En la actualidad se considera una plaga porque afecta a los ecosistemas de la zona sur y austral de Chile».
Este mustélide se puede encontrar desde la Araucanía hasta Cabo de Hornos, desde la costa hasta la cordillera. «El visón americano habita en ecosistemas acuáticos, ya sea dulces o salados. Sin embargo puede establecerse en ambientes secos, siendo un riesgo para los animales ya que los ataca y se alimenta de ellos«, explicó.
El experto también detalló que el visón también transmite enfermedades a otras especies endémicas chilenas, catalogando a este animal como una especie exótica invasora. “El principal daño del visón americano a nuestro ecosistema, junto con la transmisión de enfermedades y patógenos, es la depredación a distintos animales que forman parte de nuestro ecosistema”.
Otro aspecto que encendió las alertas es que este animal puede transmitir el Covid 19 a los humanos, aunque en Chile no existen casos registrados, debido a que la población chilena de visones no vive en hacinamiento. En otros países como Holanda, Dinamarca o España los contagios son más frecuentes, principalmente en trabajadores de la industria peletera.
Fuente: PUCV