En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Relator de la ONU critica a Chile por «violación a los DDHH ambientales»

Relator de la ONU critica a Chile por «violación a los DDHH ambientales»

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos David Boyd, relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, presentó su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde pidió a Chile que exija a las empresas que reduzcan la contaminación y rehabiliten los ecosistema e indemnicen a las víctimas, entre otras medidas.

Comparte:

El informe presentado Boyd,que visitó Chile en mayo de 2023, ante el Consejo de Derechos Humanos señala en su informe que «Chile debe dar prioridad a remediar estas violaciones de los derechos humanos exigiendo a las empresas que reduzcan la contaminación, se trasladen o cierren, que inviertan en la rehabilitación de los ecosistemas contaminados e indemnicen a las víctimas», declaró  Boyd durante la presentación.

El relator mencionó que uno de los principales problemas que tiene en la actualidad Chile es el acceso al agua, ya que es un recurso naturalmente escaso y esto es acentuado con el cambio climático.

La principal crítica del portavoz es que se está privilegiando el consumo hídrico para el sector industrial, en este aspecto no se ve como una amenaza real al climático: «Hay leyes que han privatizado el agua, así que las compañías mineras y agroexportadoras tienen agua para sus actividades mientras que miles de personas no tienen acceso suficiente y seguro al agua«, recalcó.

A la problemática del agua se sumaron las denominadas «zonas de sacrificio» y bajo este marco declaró que los intereses privados tiene prioridad sobre la salud humana, los derechos humanos y el medio ambiente, indicando que: «las autoridades deben hacer más por las personas que viven las zonas de sacrificio». 

A pesar de la críticas, Boyd reconoció que Chile está tomando medidas a favor del medioambiente, como el cierre de las plantas de carbón o el reforzamiento de las regulaciones ambientales.

La situación a nivel global

De forma más general y a nivel mundial, Boyd manifestó que grandes empresas violan el derecho al medioambiente, contaminando el aire, suelo y agua, alterando el ecosistema y la biodiversidad. Tal es el caso de la fabricación de comida insana, y la producción de substancias que intoxican a humanos, animales y la naturaleza por igual.

Llevándolo a cifras, la contaminación del aire genera costos anuales de 8,1 billones de dólares, mientras que la industria alimentaria genera costes de más de 10 billones al año. Dichos daños son asumidos por los países y la población y no por las industrias que lo generan.

Mencionando los escándalos de los motores de diésel de Volkswagen (2015) o del vertido de petróleo desde la plataforma Deepwater Horizon que operaba British Petroleum (BP) en el Golfo de México (2010), los cuales, «no tuvieron una repercusión significativa en los precios de las acciones» de estas firmas.

Fuente: EFE.


Te puede interesar