Las dramáticas alertas ambientales de la ONU y la OMS
Tiempo de lectura: 3 minutos Tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como el director general de la OMS, Tedros Adhamon coincidieron en que la situación ambiental del planeta está al límite de su capacidad de sostener la vida y el bienestar de las sociedades. Esto, en el marco de la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6)
«Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos», advirtió este jueves 29 de febrero el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Nairobi ante la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6).
«Sus signos vitales son alarmantes», afirmó Tedros en la apertura del segmento de alto nivel de la UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, ante una decena de jefes de Estado y Gobierno africanos y ministros de todo el mundo.
«Hay fiebre, y cada uno de los últimos nueve meses ha sido el más caluroso registrado» y «su capacidad pulmonar se ve comprometida, con la destrucción de los bosques que absorben dióxido de carbono y producen oxígeno», señaló el responsable de la OMS.
Tedros recordó que «muchas de las fuentes de agua de la Tierra –su elemento vital– están contaminadas» y alertó de que «lo más preocupante de todo es que su estado se está deteriorando rápidamente».
«Ardiente injusticia»
En tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que «nuestro planeta está al borde del abismo. Los ecosistemas están colapsando» por las crisis ambientales, en un vídeo proyectado en la apertura del segmento de alto nivel de la UNEA-6.
«Nuestro clima está implosionando y la humanidad es la culpable. Las consecuencias, desde los ríos envenenados hasta la subida de los mares, nos afectan a todos«, advirtió el secretario general, al subrayar que «los menos responsables son los que más sufren«, lo que calificó como «una ardiente injusticia».
Para combatir esta crisis, Guterres abogó por «trabajar juntos (…) para poner al mundo en la senda de la sostenibilidad y acelerar el desarrollo sostenible».
«Esto significa tomar medidas urgentes para acelerar una transición justa de los combustibles fósiles a las energías renovables, adaptarnos a los fenómenos meteorológicos extremos, hacer justicia climática, controlar la contaminación y proteger y restaurar los ecosistemas», destacó.
Así, los países «deben fijar objetivos nacionales para cumplir ese marco», esto es, «crear nuevas contribuciones a nivel nacional para toda la economía antes de 2025 que se ajusten a la limitación del aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados».
Salud humana y salud del planeta
En la misma línea que Guterres, el director de la OMS y diplomático etíope apuntó que no es de extrañar que «la salud humana esté sufriendo» cuando la salud del planeta «está en peligro».
Como ejemplos de esa realidad, Tedros dijo que «más olas de calor contribuyen a más enfermedades cardiovasculares», mientras que la contaminación del aire «provoca cáncer de pulmón, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica».
Asimismo, productos químicos como el plomo «causan discapacidad intelectual, enfermedades cardiovasculares y renales», en tanto que la sequía y la escasez de agua «afectan a la producción de alimentos, haciendo que las dietas saludables sean menos asequibles».
Además, el cambio climático está provocando cambios en el comportamiento, la distribución, el movimiento, el alcance y la intensidad de los mosquitos, aves y otros animales que propagan enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria a nuevas áreas.
El comercio ilegal de vida silvestre, agregó, también aumenta el riesgo de contagio zoonótico que puede desencadenar una pandemia.
A su juicio, las causas de esta crisis son «multisectoriales», al igual que sus impactos, y así debe ser la respuesta.
«Colectivamente nos metimos en este lío. Colectivamente debemos salir de esto. Ningún país ni ninguna agencia pueden hacer esto por sí solos», zanjó Tedros.
Nuevos tratado sobre el plástico
El secretario general de la ONU manifestó que «necesitamos que los gobiernos elaboren un nuevo tratado sobre la contaminación por plásticos y que aumenten masivamente la financiación para el desarrollo sostenible y para la acción por el clima y la biodiversidad en los países en desarrollo», agregó.
La UNEA-6
El encuentro congrega esta semana en Nairobi a más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, incluidos 150 ministros y viceministros, de más de 180 países registrados para la ocasión, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), con sede central en Nairobi.
En esta sexta sesión desde el lanzamiento de la Asamblea en 2014, los países evalúan en al capital keniana unas 19 resoluciones que abarcan retos como detener la desertificación, contrarrestar la contaminación del aire o limitar la polución química.
Las resoluciones de la UNEA, que incluye a los 193 Estados miembros de la ONU, no son legalmente vinculantes, pero se consideran un primer paso importante en el camino hacia acuerdos ambientales globales y la formulación de políticas nacionales.
Fuente: EFE