Las temperaturas extremas dominarán los veranos futuros
Tiempo de lectura: < 1 minuto Climatología y el Ministerio de Medio Ambiente han anunciado que para los próximos meses se mantendrán temperaturas por sobre el promedio en casi la mayoría del país.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por temperaturas extremas entre las regiones de Maule a Los Ríos, ya que en algunos casos se superarán los 37° grados, por sobre el promedio estimado para esta época del año. Esto no se trata de una situación aislada y de acuerdo con los climatólogos las olas de calor serán más comunes y más largas.
Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, afirmó que: «estos eventos extremos han existido siempre, pero con el cambio climático cambia de frecuencia, intensidad y también la duración (…) Estas condiciones son propicias para que se desarrollen incendios forestales”.
Además bajo este contexto, la Oficina de Servicios Climáticos informó que este enero tiene el segundo lugar como el mes más caluroso desde 1950. Estas temperaturas récord también llegaron a Curicó, Chillán y Valdivia.
El Niño estas temperaturas cálidas, por lo que desde meteorología se estima que las temperaturas elevadas se mantendrán hasta otoño. A todo esto se suma que durante el 2024 habrán pocas precipitaciones desde Valparaíso hasta Magallanes y que los inviernos serán menos helados, situación que en los próximos años será más común.
La noches también se han visto afectadas con el cambio climático, ya que las noches cálidas serán más recurrentes en comparación a veranos anteriores.
Fuente: MMA