Vida silvestre endémica se recupera en Tierra del Fuego
Tiempo de lectura: 2 minutos Buenas noticia para las especies locales, ya que durante la temporada 2021 – 2023, la ONG WCS, Chile confirmó que las especies de albatros de ceja negra, elefantes marinos y guanacos han logrado aumentar su población en el Parque Karukinka, en la Región de Magallanes.
Durante gran parte del año WCS Chile monitorea a animales terrestres y marinos que se establecieron en el Seno Almirantazgo, que se encuentra al sur del Parque Karukinka, Región de Magallanes. Esta zona del parque fue declarada en 2018 como un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.
El monitoreo se centra en una colonia reproductiva de albatros de ceja negra del islote Albatros y una colonia de elefantes marinos en la bahía Jackson. «Realizamos un seguimiento sistemático para conocer algunos indicadores, como número de individuos, su composición etaria y el éxito reproductivo, entregando información de base al Ministerio del Medio Ambiente para el manejo efectivo del área protegida”, comentó Cristóbal Arredondo, coordinador del Programa de Conservación Terrestre de WCS Chile.
Gracias a este monitoreo se pudo confirmar el éxito reproductivo de los albatros de ceja negra durante la temporada 2021 – 2022 se confirmaron 59 nidos activos. 31 aves sobrevivieron y emprendieron vuelo desde el islote Albatros. Aunque no todo son buenas noticias, ya que no todos los huevos y pichones llegaron a la etapa de volantes, se cree que el cóndor andino y el visón americano son los principales depredadores.
En 2006 en la Bahía Jackson al interior del Seno Almirantazgo se registraron 46 elefantes marinos. Se considera la presencia de este depredador como sinónimo del buen estado en el que se encuentra el ecosistema marítimo. Durante la temporada 2021 – 2022 se contabilizaron 230 adultos, y entre 2022 – 2023 se censaron 30 cachorros.
El guanaco es otra especie que se busca preservar en el Parque Karukinka. Durante 1970 la especie casi se extinguió debido su indiscriminada caza y la degradación de su hábitat, tras eso la especie disminuyó hasta los 7.000 ejemplares y gracias a medidas de preservación la población lentamente comienza a recuperarse.
Entre mayo del 2021 y noviembre del 2022 se realizaron tres censos a los guanacos de la zona, y durante el conteo se registraron 150.000 camélidos aproximadamente.
Fuente: WCS Chile.