Senado aprueba la prohibición de testeo animal en cosméticos
Tiempo de lectura: 2 minutos Con la aprobación del proyecto, Chile se suma a la lista de 44 países que ya prohíben la experimentación con animales para la elaboración, importación y comercialización de cosméticos.
Este miércoles 20 de diciembre, el Senado aprobó el proyecto que prohíbe la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como su importación y comercialización.
La iniciativa, que contó con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, ahora regresa a la Cámara para ser comunicada al Ejecutivo. Con esto, Chile se suma a la lista de 44 países que ya prohíben la experimentación en animales para cosméticos, entre ellos está: India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia, México y estados de Brasil y Estados Unidos.
La ONG «Te protejo», una de las promotoras del proyecto, celebró la noticia a través de sus redes sociales. «El proyecto de ley acaba de pasar la votación final en el Senado, convirtiendo a Chile en el país número 45 en decir #BeCrueltyFree», señaló.
¡Chile prohíbe las pruebas en animales para cosméticos! 💚😭🐰. El proyecto de ley pasó la votación final en el Senado, convirtiendo a Chile en el país 45 #BeCrueltyFree. Ahora se enviará a la Cámara de Diputados para comunicarle al Ejecutivo la aprobación del Congreso #esley pic.twitter.com/6R7HxePKhI
— Te Protejo (@TeProtejo) December 20, 2023
Detalles del proyecto
El proyecto prohíbe el uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, y de todos y cada uno de sus ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales.
Los fabricantes deberán utilizar métodos alternativos de pruebas que no involucren animales para demostrar la seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal.
Asimismo, prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales hubieren sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley.
Sumado a lo anterior, los productores podrán usar en los envases o envoltorios la etiqueta o logo “libre de crueldad” o “no testeado en animales”, para informar a los consumidores que el producto cosmético, sus ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales no han sido probados en animales.