En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Plantas del desierto: Una clave para reducir el gasto hídrico

Plantas del desierto: Una clave para reducir el gasto hídrico

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Un reciente convenio entre el Gobierno Regional de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat busca impulsar la habilitación y mantenimiento de jardines públicos en Iquique, utilizando especies xerófitas nativas, propias del desierto. Esto permitirá ahorrar casi mil millones de pesos anuales en costos de riego.

Comparte:

Utilizar especies vegetales del desierto con mínimos requerimientos de agua y que contribuyan al mejoramiento de los espacios urbanos. Este es uno de los propósitos del proyecto “Transferencia Innovación en Áreas Verdes Públicas con Plantas Nativas de Bajo Consumo Hídrico”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá.

La iniciativa —que potencia el uso de especies vegetales xerofíticas del desierto— es impulsada y ejecutada por la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) para innovar en la gestión de áreas verdes públicas y avanzar hacia un modelo paisajístico de eficiencia hídrica, sustentabilidad ambiental e integración social.

El proyecto busca desincentivar la práctica de un alto gasto hídrico en la mantención de áreas verdes.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Ezequiel Martínez Rojas, quien firmó el acuerdo junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, para la ejecución del proyecto en la comuna, señaló que este trabajo científico, además de renovar y aumentar las superficies de áreas verdes, favorecerá el bienestar y calidad de vida entre habitantes de Iquique. Y destacó que podrá ser un modelo a nivel nacional.

“Podemos liderar a nivel nacional con esta hermosa iniciativa y ser un ejemplo a seguir de cómo enfrentar este grave problema, que no solo se aprecia en diversas partes del norte del país, sino que cada vez más en muchas regiones de Chile. Me refiero a la falta de agua, lo que afecta las áreas verdes y con ello el bienestar de nuestras comunidades y territorios”, dijo el vicerrector Martínez.

Por su parte, la autoridad comunal valoró la propuesta y sus aportes futuros: “El agua es un tema fundamental, sobre todo en el desierto más árido del mundo. Entonces tenemos que cuidar el agua y este es un gran paso que estamos dando junto a la Universidad y al Gobierno Regional”, dijo el alcalde.

Especies endémicas

El proyecto “Transferencia Innovación en Áreas Verdes Públicas con Plantas Nativas de Bajo Consumo Hídrico” también aportará valor patrimonial y funcional a especies endémicas de la Región de Tarapacá, cuya adaptabilidad a las condiciones edafoclimáticas del desierto y su bajo costo de mantención, posibilitarán la implementación de mayores espacios sustentables requeridos por las comunidades. Así lo destacó el Dr. José Delatorre Herrera, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovales y director de esta iniciativa.

“Bajo una estimación preliminar, esta propuesta permitirá a la Municipalidad de Iquique —y a quienes puedan replicar este modelo paisajístico, sustentado en eficiencia hídrica y de operación— disminuir a futuro en casi un 65% el esfuerzo económico en la mantención operacional de áreas verdes comunitarias; permitiendo de esta forma aumentar potencialmente las superficies de áreas verdes con el mismo esfuerzo económico de la mantención del sistema actual de plazas y jardines”, explicó el Dr. Delatorre.

Costos de mantenimiento

El académico detalló que Iquique tiene actualmente 250 mil metros cuadrados de áreas verdes públicas, lo que significa un metro cuadrado de éstas por habitante; superficie inferior al promedio nacional de 4,2 metros cuadrados por persona.

Precisó que la comuna posee una jardinería en espacios públicos con métodos propios de la zona central, donde no hay restricciones hídricas. Es decir, hay superficies con césped y especies ornamentales de otras regiones, con un alto requerimiento de agua para riego y procesos de fertilización.

“El riego para la mantención de estas áreas verdes públicas se realiza con agua potable, lo que tiene un alto costo anual para el municipio de Iquique. Según una estimación, el consumo promedio es 3,7 litros por metro cuadrado cada día, lo que implica aplicar volúmenes de aproximadamente 805 mil 704 metros cúbicos por año. Algo que llevado a dinero significa casi mil millones de pesos anuales”, señaló el investigador.

Fuente: UNAP


Te puede interesar