En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Informe destaca el impacto positivo de los envases retornables

Informe destaca el impacto positivo de los envases retornables

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Un estudio de Oceana concluye que cambiar a envases reutilizables podría eliminar un billón de botellas y vasos de plástico desechables en el mundo. En el mapa global, Chile se mantiene como uno de los líderes en retornabilidad, aunque las botellas desechables siguen siendo una de las fuentes principales de contaminación.

Comparte:

A tres meses de la entrada en vigencia de la ley que obliga a las tiendas de conveniencia, minimarkets y almacenes de vender y recibir botellas retornables, la organización de conservación marina Oceana, publicó un reporte que resalta la necesidad mundial de impulsar el uso de envases reutilizables para abordar la crisis global del plástico.

El informe muestra que aumentar el uso de botellas retornables en 10 puntos porcentuales para 2030 podría eliminar más de un billón de botellas y vasos de plástico de un solo uso, evitando que hasta 153 mil millones de estos envases lleguen a nuestros océanos y ríos. Apiladas unas sobre otras, el billón de botellas y vasos podría llegar hasta la luna, e ir y volver más de 300 veces.

“La cantidad de plástico utilizado en la venta de bebidas es impactante y este informe es una prueba más de que hacer el cambio hacia la retornabilidad es urgente. Hemos observado una lenta implementación de la ley de plásticos de un solo uso en nuestro país (…)”, aseveró Tania Rheinen, directora de comunicaciones y coordinadora de campañas de Oceana Chile.

Oceana estima que en 2022, la población mundial utilizó alrededor de 1,5 billones de botellas y vasos de plástico de un solo uso, y que hasta 168 mil millones de estos envases contaminaron océanos, ríos y lagos. Un estudio publicado en la revista Nature Sustainability en 2021, encontró que las botellas de plástico eran el segundo ítem de basura más común en los océanos a nivel mundial.

Retornabilidad en Chile

En febrero de 2022 comenzó a regir la ley sobre plásticos de un solo uso la que, entre otras disposiciones, obligó a los supermercados a recibir y ofrecer bebidas retornables en sus canales de venta físico y online, requerimiento que se hizo extensivo a todos los minimarkets y almacenes de barrio en agosto de 2023.

Actualmente, Chile es uno de los países líderes de la región en retornabilidad, sin embargo, las botellas desechables están dentro de los artículos más encontrados en las limpiezas de playas organizadas por la Directemar.

Los envases reutilizables son una solución circular comprobada, que puede reducir de manera significativa y rápida la cantidad de botellas y vasos de plástico que se producen y que llegan a los océanos.

Desde Oceana Chile recalcan que en el país un 84% de la ciudadanía está consciente de que las botellas retornables generan menos desechos plásticos que las reciclables, tal como lo demostró una encuesta sobre percepción ciudadana llevada a cabo este año por la organización y la Coalición Supera el Plástico.

Fuente: Oceána


Te puede interesar