La primavera irrumpe en el Campus Naturaleza de Concepción
Tiempo de lectura: < 1 minuto Esta época del año, que se caracteriza por sus renovados tonos y formas, es fácilmente apreciable en el bosque nativo y en los espacios donde se implementará este proyecto inédito en Chile y que impulsa la Universidad de Concepción.
El 30 de septiembre se escuchó el canto del fiofío, un ave migratoria que viaja desde el sur de Brasil hasta el Cabo de Hornos. Este acontecimiento fue seguido de cerca por el Dr. Cristóbal Pizarro P, subdirector del proyecto Campus Naturaleza de la Universidad de Concepción. El fiofío es una especie migratoria de bosque de larga distancia en Chile y tiene una relación ancestral con el canelo, cuyos frutos también consume.
El proyecto Campus Naturaleza es una iniciativa pionera en Chile que busca proteger los últimos remanentes de bosque nativo costero en los alrededores del Campus Patrimonial de la universidad. Además, promoverá la conservación de especies arbóreas amenazadas, la restauración ecológica y el contacto de las personas con la naturaleza.
El Dr. Cristian Echeverría L, Director del proyecto, destaca cómo la primavera reactiva la naturaleza, con robles, pitao, michay araucano y corcolén floreciendo. Subraya la importancia de mantener los ciclos naturales y conservar la biodiversidad, especialmente en espacios únicos y específicos.
Ingrid Junge, una vecina del área, encuentra asombroso que este hermoso bosque esté tan cerca de la ciudad y destaca su belleza en primavera.
El proyecto Campus Naturaleza de la Universidad de Concepción abarcará alrededor de 180 hectáreas y se enfocará en la conservación de la biodiversidad, la restauración ecológica y el bienestar humano. Actualmente, las visitas guiadas son la única forma de acceder a estos espacios con acceso restringido.