Gobierno toma medidas ante crisis hídrica en Coquimbo
Tiempo de lectura: 2 minutos El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que se construirá al menos una planta desaladora en la Región de Coquimbo, que permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo a toda la región (incluida la provincia de Choapa, una de las más afectadas).
El presidente Gabriel Boric, anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la Región de Coquimbo, donde además, dio a conocer que se construirá al menos una planta desaladora, lo antes posible.
Respecto a esta iniciativa, el mandatario afirmó que “Es un proyecto que vamos a apurar a toda costa. Es un proyecto que tendré entre ceja y ceja (…) Cuando me dicen que nos demoramos ocho meses en construir las bases de la licitación, digo ‘esto se puede apurar’, todo lo que esté en manos del Estado para hacerlo antes, hay que hacerlo”.
Asimismo, prometió que “Antes de 2023, vamos a ingresar un proyecto de ley que asegure que el Estado pueda construir plantas desaladoras, ya sea mediante iniciativa propia o mediante sistema de concesión”.
Medidas que garantizarán el suministro
● La construcción de pozos que proporcionen agua dulce apta para consumo humano.
● Planta de tratamiento de aguas servidas, que entregará agua para riego y estará ubicada en Vicuña, pero el suministro abarcará más sectores de la región.
Presupuesto para enfrentar el déficit hídrico
Se aplicará la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo (Ministerio de Agricultura, Minagri), donde se dispondrán más de 57 mil millones de pesos para enfrentar los efectos del déficit hídrico en el sector agropecuario y aportar a la reactivación económica.
Estos recursos se ejecutarán desde 2023 a 2025 y para ello se financiarán proyectos de obras menores y medianas de riego, con foco en pequeña agricultura, para lo que se inyectarán 46 mil millones de pesos en concursos de bonificaciones de la ley de riego.
Durante 2024 se destinarán 610 millones de pesos para obras de riego y drenaje en La Higuera durante 2024 y otros 2.400 millones de pesos del programa de Zonas Rezagadas para las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Andacollo, Vicuña y La Higuera.
Formación de capacidades e investigación
En concreto, se hará una formación de capacidades e investigación para favorecer la productividad y sustentabilidad del sector. En materia hídrica se diagnosticará el potencial de riego con aguas desalinizadas en zonas costeras y la reutilización de aguas servidas tratadas en el riego rural.
Fuente: Gobierno de Chile