Nueve de diez hogares desperdicia sus alimentos en Chile
Tiempo de lectura: 2 minutos Las empresas Maggi e Ipsos realizaron un estudio sobre el desperdicio de alimentos domiciliarios por el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, donde arrojó que el 92% de las y los encuestados desecha comida y lo hacen en promedio dos veces por semana.
En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se conmemora cada 29 de septiembre, Maggi e Ipsos revelaron los resultados del primer estudio sobre desperdicios alimenticios en los hogares chilenos.
La encuesta se realizó durante agosto a 600 hombres y mujeres, mayores de edad que residen en el país, donde reveló que un 72% es consciente de que el desperdicio domiciliario de comida es un gran problema a nivel nacional y a un 91%, les molesta mucho hacerlo. Sin embargo, cuando se les pregunta directamente por sus propios hogares, 92% declara que sí desperdicia.
Al detallar qué tipo de alimentos se desperdician, un 37% de las y los encuestados revelaron que corresponden a comida que alguien preparó y no consumieron totalmente, seguido de frutas y verduras con un 30%, y el pan con un 15%. A su vez, cuando fueron consultados respecto de la frecuencia, las y los encuestados afirmaron que en promedio botan comida 2 veces a la semana y 1 vez a la semana productos que se abrieron y usaron, pero no se terminaron de consumir.
¿Por qué ocurre?
Se consignó que quienes toman las decisiones de compra de alimentos y están involucrados en las preparaciones de comida en sus hogares, relacionan el desperdicio de alimentos domiciliarios a una variable principalmente económica. Un 88% señala que es “un lujo que no se pueden permitir”, siendo el gasto económico, un 58%, lo que más les preocupa, seguido por las consecuencias sociales, con un 29%, como la desnutrición, falta de acceso a alimentos y desigualdad, y por último la variable medioambiental o de contaminación con un 14%
Asimismo, se identificaron tres momentos donde más se desperdician alimentos: en primer lugar está la compra, con un 79% y el almacenamiento de la comida, con un 81%. Mientras que, las y los encuestados indicaron que botan alimentos por acciones que son evitables, como comprar más de la cuenta, con un 50% y un 43% piensa que es por preparar más comida de la necesaria.
Avanzar en soluciones
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó que “en tiempos de cambio climático, valoramos a todos los involucrados en esta iniciativa, que nos enseña a convertir alimentos en soluciones y no en desperdicios, articulando a actores del mundo del rescate de alimentos para avanzar hacia buenas prácticas para impulsar un sistema alimentario comprometido con la colaboración y la corresponsabilidad”.
El impacto que genera el desperdicio de alimentos domiciliarios está siendo monitoreado por la ONU, quienes valoraron los resultados de este estudio: «desde Naciones Unidas ya existen números sobre este tema a nivel macro, pero es muy interesante tener un diagnóstico local. Además, es muy bueno saber que las personas desean cambiar su conducta. Para lograr cambios sociales eso es lo primero, y se evidencia muy bien en el informe”, comentó Manuela Cuvi, jurista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por su parte, la Municipalidad de Cerro Navia, a través de su Banco de Alimentos, hizo un llamado a conmemorar esta fecha, invitando a todas las personas a sumarse este viernes 29 de septiembre al Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, donde se desarrollarán diversas actividades tales como cuentacuentos, talleres de fanzine, ecofeminismo, y la presencia de WWF Chile, quienes desarrollarán el taller de confección de tote bags con telas en desuso.
Fuente: Maggie e Ipsos