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¿Por qué elegir medios de transporte distintos de los autos?

¿Por qué elegir medios de transporte distintos de los autos?

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Tiempo de lectura: 2 minutos Expertos en urbanismo de la Universidad de Chile plantean la urgencia de desincentivar el uso del automóvil en el contexto del calentamiento global. «El auto en general es muy depredador de la vida en las ciudades, hace que las ciudades sean poco vivibles para las personas», sostiene el académico Rodrigo Mora.

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Además de ser una medida amigable con el medioambiente, dejar el auto en casa y optar por alternativas como la bicicleta o el transporte público también ayuda a mejorar la calidad de vida en la ciudad. Es por ello que, para incentivar esta práctica, cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto.

La académica del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Marie Geraldine Herrmann, asegura que, “en el contexto del cambio climático, resulta urgente desincentivar el uso del automóvil a partir de la planificación urbana, dado que los autos generan alrededor de un quinto de las emisiones de CO2”.

“Otras desventajas de los autos son que producen mucho ruido, lo cual genera estrés y afecta el bienestar mental de las personas”, agrega la especialista en planificación y diseño urbano.

Por su parte, Rodrigo Mora, profesor de esta misma unidad académica, añade que es lógico cambiar el transporte para bajar las emisiones de gases contaminantes por dos razones: “una es medioambiental, que tiene que ver con la reducción de gases de efecto invernadero, y otro tendría que ver con la vitalidad urbana”.

Planificación urbana sin autos

La profesora Marie Geraldine Herrmann sostiene que “debemos pasar de un diseño de calles centrado en el automóvil a un diseño inclusivo para todas las personas, con énfasis en el transporte público, la caminata y los ciclos”.

“Los mecanismos para desincentivar el uso del automóvil son varios, e incluyen pagar peajes de circulación y tarificación vial. Por ejemplo, que los conductores paguen por entrar al centro de la ciudad y destinar estos ingresos al transporte público, las ciclovías y veredas. Otro mecanismo es reducir los estacionamientos en las calles, como lo está haciendo la comuna de Providencia en el Barrio Italia, entre otros”, detalla la académica.

Asegura, asimismo, que “claramente una de las medidas más importantes para desincentivar el uso del automóvil es mejorar nuestro sistema de transporte público, así como promover activamente desde la planificación urbana la caminata y los ciclos”.

En esta misma línea, el profesor Rodrigo Mora señala que “lo que uno tiene que hacer es incrementar la cantidad de ciclovías, transporte público y veredas. No estamos hablando solo de ciclovías, la movilidad activa tiene que incorporar transporte público, ciclovías y caminatas, porque son los medios más eficientes desde el punto de vista del uso del espacio”.

Fuente: U. de Chile


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