Presidente Boric firma tratado para proteger el océano
Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco de su gira por la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, el presidente de la República firmó un documento que busca fortalecer la gobernanza de los océanos, crear nuevas políticas para la conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina.
El mandatario apuntó a las compañías petroleras, que también fueron objeto, minutos antes, de los ataques del gobernador de California, Gavin Newsom, invitado a la cumbre sobre clima de la ONU.
Newsom dijo durante su discurso que no es difícil designar a los principales responsables del calentamiento global. «Es el carbón, es el petróleo«, dijo el gobernador, cuyo discurso fue uno de los más aplaudidos de la sesión.
Protección del océano
En la instancia, el mandatario firmó el Tratado de Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, en sus siglas en inglés). Este documento fue aprobado por la ONU en marzo de este año y representa un paso más para fortalecer la gobernanza sostenible del océano.
En su parte medular, el acuerdo permite proteger las rutas migratorias de grandes cetáceos y contribuir al Corredor Azul del Pacífico. El BBNJ introduce la regulación de los recursos genéticos marinos; la distribución equitativa de sus beneficios; mecanismos para la creación de áreas marinas protegidas; la implementación de evaluaciones de impacto ambiental; y la creación de capacidades y la transferencia de tecnología hacia países en desarrollo.
«Abrimos las puertas del infierno»
La sesión de apertura también estuvo marcada por el discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, quien alertó a los líderes del mundo diciendo que «Abrimos las puertas del infierno» al no actuar de manera decisiva contra la crisis climática.
«El fuego tiene efectos terribles. Los agricultores ven con horror cómo las inundaciones se llevan sus cultivos. Las temperaturas sofocantes dan luz a enfermedades. Y miles huyen con miedo a medida que se extienden los incendios históricos», dijo Guterres.
La autoridad de la ONU confió en que todavía hay tiempo para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados por encima de los límites preindustriales, pero que para hacerlo hay que acabar con las subvenciones millonarias a las energías fósiles y gravar el carbono, entre otras medidas.
La Cumbre de Ambición Climática de la ONU se celebra con motivo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza estos días en Nueva York, y busca dar la voz a los países e instituciones que más progreso están haciendo de cara a cumplir con los objetivos globales de emisiones.
Fuente: EFE