Botellas retornables: ¿Se está cumpliendo realmente la ley?
Tiempo de lectura: 2 minutos A un mes de entrada en vigencia de la obligación de vender y recibir botellas retornables, la Coalición Supera el Plástico comprobó en terreno si se está siguiendo la normativa.
La Coalición Supera el Plástico salió a las calles para comprobar el grado de cumplimiento que las tiendas de conveniencia, minimarkets y almacenes están teniendo de la Ley de Plásticos de un Solo Uso a un mes de que se iniciara la obligación de vender y recibir botellas retornables para este tipo de locales. El resultado de esta actividad queda en evidencia en este video.
“Quisimos hacer un ejercicio simple, visitando locales de manera aleatoria y revisando si estaban cumpliendo o no con la ley”, comentó Tania Rheinen, Directora de Comunicaciones y Coordinadora de Campañas de Oceana en Chile, una de las organizaciones que forman la Coalición Supera el Plástico. “Fuimos a un local de cada una de las tiendas de conveniencia más conocidas y nos encontramos con que tres de ellas aún no disponen de bebidas en envases retornables”, agregó.
Desde la Coalición explican que visitaron ocho locales ubicados en las comunas de Santiago y Providencia, encontrando que las tiendas OK Market, Oxxo y Upa no contaban con bebidas retornables, mientras que Pronto Copec, Spacio 1 y los almacenes de barrio sí estaban cumpliendo con la normativa.
Impulsar la retornabilidad
Un estudio publicado por Oceana estima que aumentar en un 10% la cuota de mercado de las botellas retornables en todos los países costeros puede reducir la contaminación por botellas plásticas PET en un 22%, lo que evitaría que entre 4,5 a 7,6 billones de estos desechos entraran al océano cada año.
“Dentro de la región, Chile es uno de los países con mayor cultura de retornabilidad, por lo que creemos que aumentar la presencia de este sistema no debería ser difícil”, aseveró Viviana Pinto, Directora Ejecutiva de Plastic Oceans Chile. A lo anterior, se suma que gran parte de la ciudadanía (84%) está consciente de que las botellas retornables generan menos desechos plásticos que las reciclables, así quedó reflejado en una encuesta sobre percepción ciudadana llevada a cabo por la Coalición Supera el Plástico.
Las primeras obligaciones de la ley de plásticos de un solo uso comenzaron a regir en febrero de 2022, con la prohibición a todos los establecimientos de expendio de alimentos de entregar cubiertos, revolvedores y bombillas de plástico de un solo uso, además de cualquier producto de plumavit.
A esto se sumó que todos los supermercados del país deben vender y recibir botellas retornables, exigencia que desde el 13 de agosto de 2023 se extendió a las tiendas de conveniencia y almacenes.
FUENTE: Oceana