Antofagasta será la primera región en monitorear objetivos ODS
Tiempo de lectura: 2 minutos El proyecto buscará impulsar priorizar, evaluar y monitorear los principales objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de sus territorios y está enmarcado en alcanzar los 17 Objetivos Guía de la Agenda 2030, entre los que se encuentran el fin de la pobreza, una educación de calidad, igualdad de género y acción por el clima.
El proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta”, busca acercar y encaminar a la región hacia los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y será implementada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN). Además, contará con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta.
En 2015, todos los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de impulsar el desarrollo global y local en las dimensiones económica, política, social y ambiental. Algunas de sus metas son superar la pobreza y la desigualdad, combatir la crisis climática, avanzar hacia la igualdad de género y construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de discriminación y odio, en armonía con la naturaleza.
“Bajo esta línea, (este proyecto) pretende generar análisis de datos y su vinculación con el medio, promoviendo la descentralización de la información e impulsar la participación ciudadana, de la sociedad civil y asociaciones relevantes, a través de seminarios y cuatro talleres para acercar los indicadores a la comunidad”, indicó el economista y coordinador del proyecto ODS, Juan Páez.
Indicadores locales
La implementación del proyecto, en conformidad con el Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, en primer lugar, busca incrementar la participación de autoridades públicas y organizaciones civiles en el diálogo sobre las áreas críticas para el desarrollo sostenible de la región de Antofagasta. Y, en segundo lugar, generar indicadores locales de monitoreo para evaluar el cumplimiento de los ODS 2030, y brindar herramientas técnicas para el desarrollo y evaluación de políticas públicas territoriales.
El investigador del IPP-UCN agregó que han conformado un panel de siete académicos expertos en diversas especialidades que ejercen un rol consultivo, ya que para ellos es muy relevante la rigurosidad técnica. Asimismo, asegura que van a generar indicadores que son parte de una agenda mundial y que servirán para medir el desarrollo en la región. Para esto, generaron también un espacio de gobernanza, a través de un directorio multisectorial conformado por representantes de la sociedad civil, sector público y privado, actores locales de diversas áreas, economía, educación, medio ambiente y salud, entre otros.
Respecto a la evaluación y monitoreo de los ODS, este estudio tiene un alcance a nivel comunal y regional. En este punto, la plataforma Sistema de Información Territorial – SIT Antofagasta, será clave a la hora de mostrar estos indicadores, que serán georreferenciados tanto para la región como para las comunas y todo el territorio.
Este sistema alojado en el IPP-UCN será crucial, porque permitirá democratizar la información, al ser una plataforma accesible y abierta para todas y todos, junto con apoyar en la toma de decisiones y generar mejoras para la comunidad regional.
Fuente: UCN