En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Estudian cuánto carbono almacenan las praderas magallánicas

Estudian cuánto carbono almacenan las praderas magallánicas

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El proyecto es desarrollado por alumnas de la Universidad de Magallanes, quienes se capacitaron en la Universidad Austral de Chile para llevar a cabo las mediciones en las praderas de uso ganadero, que representan 3,5 millones de hectáreas. Con este antecedente buscan desarrollar soluciones para mitigar el cambio climático.

Comparte:

El proyecto “Determinación del contenido de carbono en el suelo como activo ambiental”, de las alumnas de quinto año de la carrera de Agronomía de la Universidad de Magallanes (UMAG) Camila Naguelquín García y Danitza Ruiz Reyes fue uno de los ganadores de la segunda versión del concurso Business Camp, liderado por la Dirección de Innovación de la Universidad de Magallanes (UMAG). El monto asignado a cada una de las iniciativas seleccionadas asciende a $3.000.000 los cuales, de acuerdo con las bases, deben ser destinados a actividades de formación y especialización transitoria.

Gracias a estos fondos, las alumnas tuvieron la posibilidad de viajar a Valdivia para realizar una pasantía en los Laboratorios de Suelos de la Universidad Austral de Chile (UACh), donde fueron capacitadas en el uso de un espectrofotómetro de absorción molecular.

Camila indicó que, a través del aprendizaje de estas técnicas, buscan dejar operativo el espectrofotómetro de absorción molecular de la Universidad. «Nuestro proyecto nace de la necesidad de elaborar una metodología que se ajuste de mejor manera a la realidad que existe en esta región tan particular donde encontramos comunidades y suelos que no existen en otros lugares del mundo. Queremos plasmar en mapas todos los resultados que encontremos y así contribuir al conocimiento”, explicó.

“Hemos estado tratando de montar lo mismo que vimos allá en el laboratorio, que fue el fósforo Olsen, el carbono por colorimetría, las técnicas de azufre y boro que son técnicas estandarizadas y que nosotros manejamos y tenemos muy bien implementadas, para que ellas puedan quedar solitas después poniendo en práctica lo aprendido”, puntualizó la académica de la Facultad de Agronomía de la UACh, Ruth Espinoza.

Un aporte

El académico del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas UMAG, Sergio Radic, explicó que, debido al cambio climático, es de suma relevancia poder medir el carbono de las praderas y así ver cuánto van capturando, cuál es el manejo que propende a una mayor captura de carbono e ir balanceándolo y dando algunas sugerencias para disminuir las cargas animales de los predios.

Su colega René Muñoz manifestó que la iniciativa logra articular varias cosas. “No sólo está este proyecto, sino que también se junta con otro que es el proyecto de carbono, que es interesante también porque tiene mucha relevancia en lo referente a la adaptación al cambio climático. Muchas veces se habla del carbono, pero de la parte aérea, en los árboles. Es muy importante lo que es el suelo también y eso puede generar una gran diferencia en las praderas de uso ganadero que en esta región representan 3,5 millones de hectáreas y ahí hay un delta a recuperar y que puede ser utilizado para la mitigación de este fenómeno”, sentenció.

Fuente: UMAG


Te puede interesar