En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Cómo golpeará el cambio climático a San Pedro de Atacama?

¿Cómo golpeará el cambio climático a San Pedro de Atacama?

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La comuna cordillerana sería una de las más perjudicadas por el cambio climático, considerando sus condiciones geográficas, entre las que destacan las zonas áridas, semiáridas y los ecosistemas montañosos.

Comparte:

San Pedro de Atacama podría sufrir un aumento de temperatura de 2,7°C durante el verano y de 3,0°C en el invierno, datos que superan el promedio estimado de hasta 2,2°C proyectado para Chile.

Ante esta preocupante situación, desde el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN), presentaron los resultados del estudio “Seguridad Hídrica y Adaptación al Cambio Climático en la comuna de San Pedro de Atacama”. La investigación detalla que el cambio climático ha condicionado la seguridad hídrica en San Pedro de Atacama, una comuna con alta demanda de recursos hídricos, considerando las actividades minera, agrícola y turística, y con más de 12 mil habitantes, a lo que se suma una enorme población flotante.

El documento fue presentado por Paulina Ponce- Philimon del IPP-UCN, Mauricio Medina, geólogo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza UCN), Marco Ascencio, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Natalia Pozo, del IPP-UCN.

La investigación tuvo tres objetivos: conocer el balance hídrico de la comuna y sus variaciones durante los últimos 30 años, identificar medidas de adaptación autónomas planificadas en la comuna para el uso eficiente del agua y proponer políticas territoriales para la población y sectores estratégicos respecto a seguridad hídrica.

“La escasez de agua, la degradación del suelo, el aumento del escurrimiento superficial, la expansión poblacional y la creciente demanda turística son sólo algunos de los problemas que enfrenta esta zona”, detalla el informe.

Uno de los puntos del estudio, da cuenta que el balance hídrico de diversos acuíferos de la comuna, han sufrido variaciones en sus flujos durante un periodo de treinta años, con una disminución significativa de sus capas freáticas.

Además, apuntaron que la gobernanza es un elemento clave para lograr la sinergia necesaria entre las diferentes iniciativas desarrolladas: “Se requiere fortalecer la capacidad institucional y promover la transparencia en la toma de decisiones. Es necesario establecer normas claras y precisas que regulen el acceso y uso del agua, así como fomentar la educación y conciencia sobre la importancia de este recurso natural”, indica el documento.

Acciones preventivas

El informe apunta también a algunas acciones sugeridas para adelantarse al incremento de las dificultades: un monitoreo constante de los cuerpos de agua para identificar posibles contaminantes y controlar su impacto en la salud humana y el medio ambiente, la construcción de infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales y de captación y almacenamiento de agua, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, como sistemas de riego eficientes, rotación de cultivos, diversificación, y la educación ambiental de la comunidad.

Un punto fundamental es iniciar el abordaje de medidas más eficaces para reducir el consumo de agua, lo que también involucra a la industria minera del litio y del cobre, que operan en el sector, especialmente del salar de Atacama).

Fuente: Universidad Católica del Norte


Te puede interesar