Gobierno presentó hoja de ruta para la electromovilidad
Tiempo de lectura: 2 minutos El documento contiene las medidas para dar impulso al uso de esta tecnología, pilar fundamental para conseguir la carbono neutralidad a 2050 y entre sus ejes principales está el impulso del transporte público, la infraestructura de carga y que empresas migren hacia esta tecnología.
Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, los ministros de Energía, Diego Pardow y Transporte, Juan Carlos Muñoz, presentaron la Hoja de Ruta de Electromovilidad, documento que contiene propuestas concretas al 2026 para masificar el uso de la movilidad eléctrica en el corto y mediano plazo.
“Esta hoja de ruta para el avance de la electromovilidad tiene entre sus ejes principales el impulso del transporte público, la infraestructura de carga y para que empresas migren hacia esta tecnología”, explicó el ministro de Energía.
Pardow añadió que esta hoja de ruta se irá robusteciendo con el tiempo. “Una vez que estemos al día con esos desafíos, avanzaremos en el siguiente. El camino hacia la carbono neutralidad requiere muchos pasos. Estos son los primeros”, complementó.
Vehículos cero emisiones
A su vez, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, subrayó que “Nuestro país está lanzado hacia la meta de ser carbono neutral para el 2050, y en ese sentido nos hemos propuesto también objetivos en el transporte. Queremos que al 2035 sólo se vendan vehículos cero emisiones en nuestro país. El 2035 está la vuelta a la esquina (…) Tenemos que ahora buscar también cómo tener el mismo éxito en materia de hidrógeno verde. Por eso esta Hoja de Ruta junto con otros ministerios es clave para seguir siendo un ejemplo a seguir”, añadió Muñoz.
Entre algunas de las medidas, se contempla la incorporación de flotas de buses eléctricos de alto estándar en los sistemas de transporte público y la implementación de programas de transporte público menor (taxis y colectivos eléctricos) en Antofagasta, Atacama, O´Higgins y Biobío, con fondos de los gobiernos regionales.
Asimismo, se avanzará en un Plan Nacional de Infraestructura de Carga Pública en centros urbanos y rutas interurbanas del país al 2025. El objetivo es que los distintos puntos de recarga que no se distancien más de 100 kilómetros. Esto incluye comenzar la ejecución de este plan de infraestructura en la Macrozona Norte durante el 2024.
En materia de educación y capacitación, se dispondrán de becas para la formación de técnicos, tanto para la mantención de vehículos eléctricos como para la instalación y operación de infraestructura de carga. Mientras que en el plano regulatorio, se trabajará para remover las barreras prioritarias que pueden afectar la aceleración de la electromovilidad, incluyendo la instalación de una mesa de coordinación interministerial.
Fuente: Ministerio de Energía