Estudio alerta bajo conocimiento de especies nativas
Tiempo de lectura: 2 minutos La investigación fue aplicada a estudiantes de pedagogía de tres universidades chilenas. Las especies de animales más nombradas fueron perros y gatos, y con respecto a la flora se nombraron principalmente especies de jardines o huertos.
Un escaso conocimiento de la flora y fauna nativa manifestaron tener los estudiante de pedagogía de tres universidades chilenas de Antofagasta, Santiago y Villarrica. Así lo arrojó una investigación liderada por el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), que analizó las percepciones de 72 alumnos de esta carrera durante 2021.
En total, las y los participantes nombraron a 138 animales y 187 tipos de plantas: 36 y 50 mencionados en el norte respectivamente; 80 y 115 en la zona metropolitana; y 83 animales y 101 plantas mencionadas en el sur.
Uno de los resultados más reveladores fue que el perro y el gato son las especies culturalmente más relevantes en las zonas del país, en el sentido que eran las especies más rápidamente recordadas y mencionadas con mayor frecuencia. Sin embargo, el 50% de las personas entrevistadas en Antofagasta mencionó a las gaviotas y lobos marinos, y 43% nombró al perro y gato.
“En esta zona hay una naturaleza marina muy rica, pero que a veces no es identificada como naturaleza ya que este concepto se liga a lo verde. Las y los participantes nombran y conocen especies como gaviotas y especies marinas, pero no las asocian con el concepto de naturaleza porque en el imaginario ésta es asociada al color verde”, explica la investigadora del Centro Internacional Cabo de Hornos, CHIC, y candidata a doctora en Educación de la UC, Manuela Méndez.
Según el equipo de investigadores e investigadoras, este problema complejo se llama homogeneización biocultural, y se vincula con el problema de la extinción de la experiencia pues cada vez menos personas, especialmente niños y niñas, tienen la oportunidad de vincularse sensorial y emocionalmente con sus ecosistemas locales por múltiples razones, ya sea por la urbanización o cambios en los modos de vida.
En el centro, el perro fue nombrado por un 80% de los participantes y el gato por el 77%, el contraste se da al nombrar a la Tórtola que es una de las especies más visibles en la capital y que fue nombrada solo por el 27% de los participantes. En el sur, en tanto, el 39% de los participantes nombró el perro y 39% nombró el gato, siendo el animal nativo en abundancia el zorro, sólo un 7% lo señaló.
“Los datos arrojan que, por un lado, está el imaginario cultural que percibe perros y gatos como los animales que contribuyen a la homogeneización biótica ya que estos mismos cazan a otros animales y les transmiten enfermedades a otras especies, por ejemplo, zorros y felinos nativos, entre otros”, agrega la investigadora.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se han reportado 15.466 especies de invertebrados nativos y 2.036 de vertebrados. De los cuales, 464 son aves y 162 mamíferos. Pese a que son abundantes, son los que menos se nombran pues “están más ausentes en expresiones culturales como en libros y películas, no así otras especies como animales como leones, perros y chanchos. Todas estas especies son habituales en las imágenes con las que las y los niños interactúan”, explica Méndez.
Fuente: CHIC